Lun 05.01.2015
espectaculos

TEATRO

Una investigación histórica

El campo literario no ha sido ajeno al fenómeno del teatro comunitario, y a esta altura posiblemente el hacer artístico ha sido superado por el afán de la investigación y la escritura. El estudio de cualquier acontecimiento es inviable si no se abordan sus causas, sus orígenes y los actores que pusieron el cuerpo para generarlo. El “teatro de vecinos para vecinos” no escapa a esta lógica, y para su análisis se vuelve indispensable indagar en el teatro independiente y militante de los años sesenta y setenta. En este trabajo historiográfico se embarcaron las investigadoras de las artes escénicas Mónica Berman, Ana Durán y Sonia Jaroslavsky, con su nuevo libro Pasado y presente de un mundo posible. Del Teatro Independiente al Comunitario (Editorial Leviatán). En sus páginas, no sólo revelan los antecedentes de una práctica original vista desde el presente, sino que reconstruyen su historia a través de los testimonios de sus máximos referentes: Adhemar Bianchi y Ricardo Talento. En los años sesenta, uno desde Uruguay y otro desde Argentina comenzaban a transitar el camino del arte asumido como herramienta de transformación social y política. “Los orígenes del teatro comunitario están en el teatro militante de los setenta, que era un teatro poético, político y de grupo –sostiene Bianchi–. De ahí venimos nosotros, de cómo se pensó en esa época.” Décadas más tarde, en los ochenta, ambos artistas seguirían activando ideas y propiciando encuentros pero en el mismo suelo, codo a codo. El Grupo de Teatro Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas son el fruto de ese trabajo colectivo, disparador de una movida cultural singular que finalmente tiene su ley.

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