LITERATURA › EDGARDO BERON ANALIZA LAS CONTRATAPAS DE DAL MASETTO EN PAGINA/12
› Por Washington Uranga
Edgardo Berón (42 años) es periodista y escritor por elección y por vocación. El periodismo es también su forma de vida. Lector apasionado, desarrolló capacidades de analista en sus estudios de licenciatura en comunicación social en la Universidad de Buenos Aires. Su propia experiencia combina periodismo y literatura. Admirador y seguidor de Antonio Dal Masetto, publicó este año Periodismo y literatura en la obra de Antonio Dal Masetto, un libro en el que analiza esta tensión a través de los textos del escritor que durante mucho tiempo aparecieron publicados en la contratapa de Página/12.
–El diario tiene una necesidad de temporalidad y su vigencia es efímera desde esta perspectiva. ¿Cuál es el eje que conecta el texto literario y la noticia?
–En el caso concreto de mi libro que analiza las contratapas que publicaba Antonio Dal Masetto en Página/12 se da una conexión entre los cuentos y la agenda periodística. No eran directamente las noticias del día, pero los cuentos estaban vinculados con la agenda periodística de la última semana o los últimos diez días. A través de distintos mecanismos retóricos –como la sátira, la fábula, la ironía–, Dal Masetto nos hace ver la realidad de otra manera. El diario a las pocas horas era viejo. Pero ese aporte de contratapa, ese cuento, perduraba a tal punto que los cuentos publicados en el diario, sometidos a un proceso de reescritura, pasaron a los libros y están hoy disponibles y lo van a estar por siempre. Y si uno quiere rememorar lo que pasaba en la Argentina en el año 2001 un cuento de Dal Masetto de esa época sigue tan vigente como si los hechos estuvieran ocurriendo hoy mismo en la calle.
–¿Está diciendo que la construcción literaria de los cuentos de Dal Masetto acompañó la agenda periodística?
–Exactamente. Había una relación –que está probada en mi libro– de los cuentos de Dal Masetto con la agenda periodística de Página/12.
–¿Qué influencias mutuas existen entre Dal Massetto y el estilo periodístico de Página/12?
–Página 12 ha innovado. Al comienzo de la democracia generó un cambio total respecto de los diarios que se conocían en la Argentina. El diario tiene un estilo satírico en sus titulares, en el trabajo que se hace de fotomontaje, es una mirada irónica, por momentos cruda pero al mismo tiempo risueña de la realidad. Este estilo se articulaba perfectamente con los cuentos de Dal Masetto. Al hacer literatura en un medio periodístico él tenía una mirada similar. Una mirada cruda que nos permitía reírnos aun de las cosas terribles que nos estaban pasando en la Argentina. Pero reírnos no trivializando la realidad sino haciéndonos reflexionar profundamente. Y creo que eso es lo que hace Página/12 con sus titulares, con sus primeras planas, con sus notas y con sus crónicas.
–En su libro usted sostiene que los personajes de los cuentos de Dal Massetto parecen sacados de Buenos Aires y que si no fuera así valdría la pena incorporarlos a la historia de Buenos Aires. ¿Piensa que a través de su literatura Dal Massetto es un fiel intérprete de la vida en la urbe?
–El es un inmigrante con una historia similar a la de muchos argentinos. Pero por sobre todo es un gran observador. Inmigrantes hay muchos, gente que frecuenta la calle, la noche y los bares de Buenos Aires hay muchos, pero con la capacidad de observación de Dal Masetto pocos. El ha dicho que cuando necesitaba cumplir con esas sesenta líneas que tenía que presentar en el diario y estaba “seco” –como suelen decir los escritores cuando no se les ocurre nada– simplemente se sentaba en un bar y observaba como cazador al acecho esperando que la historia sugiera. Y allí caía. Pero ¿por qué? Porque es un observador notable de la realidad y desde luego que para poder tener esa capacidad uno tiene que haber vivido, tenido experiencias, haber sufrido, trabajado en todos los oficios. En Buenos Aires los personajes abundan. Sólo hay que saber mirar y saber contarlo.
–La investigación periodística ha dado lugar en los últimos tiempos también a textos literarios, a relatos ficcionados o novelados. ¿Por qué cree que se elige este camino para comunicar?
–Es una estrategia de comunicación y de publicación. Una manera de hacer más entretenido, más llevadero y más atrapante el relato para el lector. Y no creo que las editoriales sean ajenas a esta estrategia. ¿Cuál es el secreto? No hay ningún misterio. El relato es inmanente al ser humano y siempre lo va a atrapar. ¿A quién no le gusta sentarse y que alguien le lea? De hecho hay muchos encuentros en los que actores o poetas no hacen sino leer obras. Eso nos viene de niños o de la infancia de la humanidad, de las cavernas, de reunirnos en torno de una fogata escuchando los relatos de alguien.
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