“A través de sus luchas, cuando San Martín habla de sus enemigos, muy pocas veces los califica de españoles: para él son godos, realistas, monárquicos, absolutistas, sarracenos, matuchos, maturrangos, maruchos, chapetones o europeos”.
“Recién en 1814 España envía expediciones para reprimir. Hasta ese momento, los enfrentamientos se dan entre hispanoamericanos de posición liberal-revolucionaria e hispanoamericanos absolutistas, es decir, los revolucionarios por un lado y las autoridades monárquicas locales, con sus partidarios, por otro. Es guerra civil (...) la revolución recién se hace independentista, separatista, en 1814, cuando el absolutismo se reestablece en España”.
“San Martín propugnaba el crecimiento hacia adentro, la unificación de los pueblos de Hispanoamérica, el ‘evangelio de los derechos del hombre`, la elevación del negro y del indio, el proteccionismo económico y ensayó en Cuyo algo parecido al Plan de Operaciones de Moreno, en materia de participación estatal y expropiaciones (...) Mitre inventó un nacimiento libreimportador, antihispánico y proinglés en 1810 para dar legitimidad a su proyecto”.
* Fragmentos de San Martín o Mitre, de Norberto Galasso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux