LIBROS Y PUBLICACIONES
A modo de comentario, Futuro publica el prólogo que Pablo Capanna escribió para este libro de Alejandro Agostinelli.
› Por Pablo Capanna
Invasores
Historias reales de extraterrestres
en la Argentina.
Alejandro Agostinelli
Sudamericana, 345 páginas
A punto de cambiar la ciencia ficción por una realidad mucho más loca para consagrarse entre los grandes escritores del siglo, J.G. Ballard se sintió tentado de escribir un cuento de ovnis. Releído muchos años después, cuando el mito ovni creció, mutó y sufrió raras hibridaciones, Los cazadores de Venus, aquel cuento de 1962, se ha vuelto aún más sugestivo. Al punto de que goza de plena vigencia en la Argentina, como se verá en este libro. Cuando Ballard llamó “Kandinski” a su protagonista, no sólo pensaba en el pintor ruso. En esos años, era obvia la referencia a George Adamski, el hombre que diez años antes había tenido un supuesto encuentro con los enviados de Venus.
El Kandinski del cuento no es un chiflado ni tampoco un embustero. Es un personaje complejo, con una cultura aluvional y algo de talento. Trabaja como mozo en un bar, pero está tan profundamente convencido de tener una misión profética que se compara con el apóstol Pablo. Para su desgracia, los hechos parecen desmentirlo a cada rato. Un científico lo desautoriza en público, cuando muestra que no sabe cuántos satélites tiene Urano. Algunos dicen que las huellas de la nave espacial fueron trazadas por él mismo y que las fotos de platos voladores que había tomado fueron hechas con ventiladores y discos de embrague. Nadie lee sus libros y a sus conferencias sólo van algunos curiosos.
Cuando todos parecen huir de él, aparece el astrónomo Ward. Intrigado por tanta obstinación, Ward se encandila con su figura y casi comienza a creerle. En el momento culminante, cree tener la misma visión que Kandinski: una enorme nave del espacio que se hunde en la arena justo un instante antes de que pueda fotografiarla. Luego, recupera la compostura y vuelve a su escepticismo profesional. En este libro hay una multitud de Kandinski; los hay proféticos, tiernos e ingenuos. Todos parecen contagiar certeza.
Aquí, el papel de Ward lo hace el autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina, como verdadero baqueano de estas zonas de la cultura. Nadie como él es capaz de exhumar historias enterradas, que a todos los efectos mediáticos parecen haber prescripto, no sin dejar el rastro de una vaga leyenda. Sus explicaciones suelen llevarnos a pensar en cosas tan simples como las que nunca se nos hubieran ocurrido.
En esta feria de lo insólito, evoca epopeyas, como esa caravana de cinco mil personas que acudió a la laguna de Chascomús para ver aterrizar una flotilla de platos voladores, o aquel raro cónclave de ingenieros y espiritistas que invocaron el contacto en la cumbre del Kavanagh. Visitamos una suerte de museo alienígena, donde custodian reliquias venidas del espacio, y una pirámide de regular tamaño donde oficia un increíble profeta.
Aquí pasamos revista a esos aludes que echan a rodar los medios, en las temporadas en que arrecia la sequía informativa. Nos enteramos de cómo fue posible que Las locuras del extraterrestre (1988), una película con Minguito y Portales y la puerta rayada de un viejo Chevy diera origen a leyendas que siguen rodando por el mundo, muy lejos de estas tierras que las vieron nacer.
No faltan las vacas destripadas y hasta un celular arrebatado al espacio. Hay un aquelarre de chupacabras, duendes, enanos grises y verdes, lobizones, hombres-gato y hasta algún ratón hocicudo. Casi no hay violencia, pero sí algo de sexo alucinatorio.
En estas historias también se cuelan nombres famosos, como Pinochet, Trujillo, Perón, Onganía, Alfonsín, Menem, Duhalde. Hasta podemos descubrir las insospechadas ramificaciones galácticas del peronismo, por si faltaban pruebas de su extrema versatilidad.
Toda una cantera de datos que está esperando a los antropólogos. Y también a los lectores habitualmente alejados de estos temas, que no dejarán de recordar más de un misterio de esos que nadie se tomó el trabajo de explicar. Estamos en una región poco frecuentada del mundo en que vivimos, donde experiencias a priori incomprensibles invitan a muchos a dejarse invadir por la credulidad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux