LIBROS Y PUBLICACIONES
NEWTON PARA PRINCIPIANTES
William Rankin
Ed. Longseller, 174 págs.
› Por Federico Kukso
Pocos hombres tienen la dicha de tener –después de muertos– no ya una estatua sino una estatua en el Trinity College de la Universidad de Cambridge y que a su vez diga como nota al pie “Qui genus humanum ingenio superavit” (“Cuyo genio superó al de todos los hombres”). La soberbia frase hace honor a la memoria del soberbio y arrogante (pero genio al fin) Sir Isaac Newton, quien vio donde todos se limitaban a mirar y husmeó en la sala de máquinas del mundo. No hay duda: su figura, trabajos y enunciados la ameritan con creces y retan a duelo a aquellos que la osan cuestionar. Por algo será que mientras muchos se devanan los sesos eligiendo a los diez científicos más importantes de la historia (¿a quién poner?, ¿a quién sacar: Hawkins o Schrödinger, Faraday o Bohr?) nadie duda en absoluto de incluir de entrada y en primera fila a Newton, seguido después por Aristóteles, Galileo y Einstein.
Si alguien merecía tener un libro introductorio, de aquellos que hacen borrón y cuenta nueva y explican todo un edificio teórico desde cero, ése era Newton. Ocurre que mientras para algunos el inglés dejó de ser una criatura de carne y hueso para transformarse en un semidiós con rostro de piedra que presidió la Revolución Industrial, para la gran mayoría (que lo conoció únicamente en el colegio durante las horas de matemáticas) su nombre se asocia unidimensionalmente con las manzanas. Y ahí se acaba.
Por suerte tales despistados ahora tienen una nueva oportunidad. Como el resto de esta colección de libros amenos que transforman temas complejos en accesibles para todos, Newton para principiantes es la puerta de entrada ideal al mundo newtoniano, a su vida, leyes, fórmulas y amargas disputas (con Robert Hooke, sobre todo). Los que no lo conocían lo van a agradecer. Los que sí, también.