LIBROS Y PUBLICACIONES
CIENCIA HOY
Volumen 15 Número 89
Octubre/Noviembre 2005
En La Divina Comedia, obra considerada uno de los monumentos del pensamiento occidental, Dante Alighieri (1265-1321) además de internarse de lleno y de cuerpo propio en un viaje al Infierno y al Purgatorio guiado genialmente por el gran poeta Virgilio, también deja registro de una visión del mundo única, temporal, barrida por el tiempo y sólo reproducida completamente por sus actores. Como señala el astrofísico Alejandro Gangui (IAFE, UBA-Conicet), en el último número de la revista de divulgación científica Ciencia Hoy, el cosmos de La Divina Comedia representa un modelo aristotélico simplificado en donde la Tierra permanecía quieta en el centro del universo y los astros era transportados por esferas materiales cristalinas y transparentes. Dante hace así un pantallazo particular de una época en la que la cosmología, la cultura y la civilización estaban intrincadamente entreligadas.
Completan la edición: “Alelopatía: estrategias defensivas de los vegetales” de Silvia Leicach; “Wöhler y la urea; algo más que la primera síntesis de un compuesto orgánico” de Teodoro Kaufman y Edmundo Rúveda; “Arqueología de carne y hueso” de Gustavo Politis; “Las mitocondrias: ATP, calor y muerte celular” de Aníbal Vercesi; “El Estado de la Química en la Argentina” de Miguel Blesa; y “El enigma de las nanobacterias” de Raúl Alzogaray.
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