LIBROS Y PUBLICACIONES
› Por Federico Kukso
ARTEFACTO Nº 6
Pensamiento sobre la técnica
Christian Ferrer, Flavia Costa,
Claudia Kozak, entre otros.
Siglo XXI, 180 págs.
Pocas revistas culturales actuales se hacen desear tanto como la revista Artefacto: pensamiento sobre la técnica, editada por Christian Ferrer, Flavia Costa, Daniel Mundo, Pablo Rodríguez, Claudia Kozak y otros docentes del Seminario de Informática y Sociedad de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). De aparición anual, con los años ha logrado convertirse en un objeto de culto: no basta con reunir en cada número textos jugosos del primero al último párrafo o con ser tal vez uno de los pocos espacios serios y bien tratados donde tiene lugar la meditación sobre la condición de la vida en el mundo contemporáneo y sobre las consecuencias que las revoluciones tecnológicas promueven en las sensibilidades, la política, la ética y los saberes. Artefacto, en sí, oficia de brújula: indica, sugiere, muestra los caminos por los que discursos y prácticas abrazadas con algarabía y acríticamente en los medios (clonación, eutanasia, inteligencia artificial, informática, etc.) en realidad se vuelcan ya sea moldeando la sensibilidad moderna o despertando y apagando temores y fantasías.
Haciendo hincapié en la desnaturalización de ciertos saberes tomados como dados, los autores –comandados por la pluma y el pensamiento quirúrgicos de Christian Ferrer– encaran los temas tratados en cada dossier como quien se dispone a realizar una vivisección. Así lo hicieron ya al analizar las tecnologías de apropiación y dominación de lo visible, la administración técnica del dolor, la relación entre técnica y vanguardias clásicas, la obra de Lewis Mumford, la patafísica o los trabajos inéditos de Ezequiel Martínez Estrada. Y ahora vuelven al ruedo haciendo foco sobre la obra de John Berger, sobre las significaciones que rondan la idea de “cuerpo perfecto” y la obra de Gilbert Simondon.
Otros ensayos que completan la edición son: “Reflexiones sobre el sin límite tecnológico” (Daniel H. Cabrera); “El sentimiento gótico en la arqueología industrial” (José Manuel Rojo); “De la creación sublime al espanto de lo creado” (Ingrid Sarchman); “La letra y su molde” (C. Ferrer); “Ilusiones y mentiras” (D. Mundo) y “Lenguaje y fascismo: un capítulo pendiente sobre la condena al expresionismo alemán” (Natalia I. Vidal). Para leer de principio a fin (y viceversa) y hacer así la espera del Nº 7 un poco más llevadera.
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