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Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos
Clifford Geertz
Paidós, 276 páginas
Clifford Geertz es conocido sobre todo por su definición de cultura (“el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido. Considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto no una ciencia experimental en busca de leyes sino una ciencia interpretativa en búsqueda de significaciones”, según explicó en La interpretación de las culturas), definición que antes que nada era necesaria, ya que –como señala el propio antropólogo– al momento de enunciarla existían unas 171 definiciones de cultura, clasificables en 13 categorías, por lo que así acotaba un poco la anarquía semiótica por un lado y podía constituirse también en un freno más o menos útil a la banalidad de expresiones del tipo “todo es cultura”. “Estábamos condenados, al parecer, a trabajar con una lógica y un lenguaje en los que concepto, causa, forma y resultado tenían el mismo nombre”, afirma Geertz para explicar el estado de la cuestión en el momento de su intervención.
En Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos (título en el que podrían perfectamente invertirse los adjetivos), su último libro, Geertz hace un recorrido por la genealogía de su pensamiento antropológico, en el que tiene una enorme importancia el trabajo de campo (como aquel que hiciera sobre la riña de gallos en la isla de Bali), sus dubitativos comienzos en la universidad luego de obtener la beca G. I. Bill con la que se financiaban los estudios de las tropas estadounidenses que volvían de la Segunda Guerra Mundial, y el estado de la “cuestión antropológica”, vientos posmodernos de por medio. El libro se completa con artículos –más o menos desparejos– sobre Thomas Kuhn, Charles Taylor, Jerome Bruner y William James. M. D. A.