Sáb 06.04.2002
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NOVEDADES EN CIENCIA

Los checos protegen sus cielos / Si maneja, no use celulares

Los checos protegen sus cielos
(SKY & TELESCOPE) El cielo nocturno es, probablemente, el más espectacular patrimonio natural de la humanidad. Pero por culpa de la contaminación luminosa, esta maravillosa experiencia nos es cada vez más ajena (ver “El cielo perdido”, Futuro, 26 de enero de 2002). Afortunadamente, en distintas partes del mundo se está tomando conciencia del problema. Y el mejor ejemplo es el de la República Checa, que acaba de convertirse en el primer país del mundo que sancionó una ley nacional para proteger sus cielos. Se trata de la “Ley de Protección de la Atmósfera”, y si bien es cierto que apunta principalmente al cuidado de la calidad del aire y a la reducción de los gases contaminantes, esta ley también apunta a que se tomen “medidas para evitar la contaminación luminosa”, definida como “cualquier forma de iluminación artificial que disperse su luz fuera de las áreas para las cuales esté dedicada, y particularmente si está dirigida por encima del nivel del horizonte”. En definitiva, se apunta a un uso adecuado de la luz eléctrica, fundamentalmente en la vía pública, con un consiguiente doble beneficio: si se ilumina mejor, se cuida el cielo y se ahorra energía. La ejemplar medida, que obviamente ha sido aplaudida por todos los astrónomos profesionales y aficionados del mundo (y por todos aquellos que brindan por un mejor aprovechamiento de los recursos, claro), fue firmada hace poco por el presidente checo Vaclav Havel, y entrará en efecto a partir del 1º de junio.


Si maneja, no use celulares
(NEW SCIENTIST) A la hora de manejar, los teléfonos celulares podrían ser más peligrosos que unas copas de más. Al menos, eso es lo que se desprende de una flamante investigación realizada en Inglaterra por el Transport Research Laboratory (TRL). Hace poco, un grupo de investigadores de este organismo británico realizaron una serie de pruebas con simuladores de manejo en las que participaron varios conductores voluntarios. Y en esas pruebas se midió su capacidad de reacción y atención mientras hablaban por teléfonos celulares al conducir. La cuestión es que, ante una frenada inminente, los tiempos de reacción de los conductores que estaban usando el celular fueron, en promedio, un 50 por ciento más lentos que los de un grupo de control que manejaba sin hablar por teléfono. E incluso, un 30 por ciento más lentos que otro grupo de voluntarios que habían tomado una cierta cantidad de bebidas alcohólicas. Por otra parte, el informe del TRL dice que los conductores que usaron celulares durante las pruebas con simuladores de manejo pasaron por alto más señales de tránsito que los que estaban casi ebrios. Pero la distracción llegó al extremo cuando los voluntarios utilizaron sus teléfonos para enviar mensajes escritos. En definitiva, dice el informe, “una llamada telefónica al manejar puede involucrar las cuatro clases de distracción posible: visual, auditiva, mental y física”. Es para tener en cuenta. De hecho, en Inglaterra ya se está hablando de promulgar la prohibición total del uso de celulares al manejar, algo que ya ocurre, por ejemplo, en Irlanda.

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