ALBUMINA
› Por Guadalupe Treibel
Sin duda, las flamantes criaturas de Crystal Morey recuerdan a minotauros, esfinges, faunos, sirenas, arpías, centauros, sátiros, centáurides, tritones, entre seres fantásticos varios; empero, más allá del evidente rasgo compartido (parte animal, parte humana), sus híbridos proponen mitología propia. Vinculada, eso sí, a la relación con el medio ambiente y la vulneración del mundo animal; sin argonautas involucrados, dicho sea de paso. Mundo animal representado por ciertas especies, cuyos cabecitas de cerámica acaban engalanando el cuerpo de damas muchas, creando renovados especímenes. “La humanidad se ha convertido en la fuerza motora de la evolución natural. Somos capaces de alterar la vida desde la célula solitaria hasta los ecosistemas enteros. Sea o no nuestra intención, estamos afectando el entorno rápidamente, generando cambios cuyo proceso debería haber llevado milenios, dejando a muchas especies y hábitats frágiles, frenéticos, frente a irrupciones y resultados inciertos. Esto es lo que investigo en mi trabajo, a partir de una narrativa sugestiva que sugiere nuestra interdependencia con la tierra y los animales que nos rodean”, detalla el acta de intenciones de la joven Morey, ducha en fusionar bichos y personas con conciencia eco.
“Esculpidos de la sedosa tierra blanca de la porcelana, pienso que estos delicados
figurines contienen poder. Y surgen para recordarnos nuestra trayectoria actual y potencial de destrucción y perdición”, esgrime la artista norteamericana, que actualmente presenta las piezas en la Antler Gallery, de Portland, donde propone leyenda –y, por qué no, animismo- hasta el 31 de diciembre, bajo el título At the Edge of Time (en criollo, “Al borde del tiempo”). Modernos talismanes, a decir de la propia Morey, que se apropian de antropomorfos animales en peligros de extinción (o extintos), a la vez que persiguen “una estructura visual totémica”. Inspirada, valga la aclaración, en “máscaras ceremoniales de los pueblos originarios americanos, el arte devocional bizantino y del Renacimiento, retratos seculares, retablos, antigüedades egipcias”.
Más en crystalmorey.com
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux