Otro mundo es posible. otra Argentina también
Por Norma Fernández *
Eramos los mejores alumnos, había dicho el poder financiero transnacional hace menos de un año. Y parece una década. Desocupación, hambre y descomposición social parecen ser los lugares comunes del neoliberalismo en la Argentina y en todo el planeta, excepto –claro está– para los dueños, gerentes y empleados del modelo. Los datos oficiales indicaron esta semana que el 70 por ciento de los jóvenes de este país de las vacas gordas, el trigo y el petróleo son pobres e indigentes (en diciembre pasado ya llegaban al 56,4 por ciento). Sensación de caída libre, dicen los paracaidistas, mientras las misiones del FMI recomiendan más sufrimiento, se asustan de la corrupción que generan, y diseñan públicamente cómo debe ser el perfil del próximo presidente de los argentinos.
En enero del 2000, Porto Alegre había sido una fiesta: en paralelo a la reunión anual de los grandes financistas internacionales en Davos, la ciudad brasileña convocó a más de 20 mil personas de la más compleja diversidad social, cultural, política, generacional y de género que se haya visto en mucho tiempo. Campesinos, obreros, desocupados, profesionales, indígenas, feministas, estudiantes, artistas, ecologistas, pacifistas “con una única consigna articuladora: la lucha contra la globalización del modelo neoliberal. Tiempo antes habían comenzado las manifestaciones de resistencia en todo el mundo, sorpresivas y contundentes: Chiapas, Seattle, Amsterdam, Chiang Mai, Bolonia, Praga, Washington, Dakar”, entre muchas más.
En ese primer Foro Social Mundial de Porto Alegre no se sacaron conclusiones ni se dieron recetas; fue un gran debate colectivo, un darnos cuenta de que los resistentes éramos muchos y estábamos en todos lados, y que las propuestas alternativas a este brutal modelo de sociedad imperante, si bien ya tenían existencia concreta, debían darse tiempo para crecer y vincularse. Al año siguiente, más de 50 mil personas regresaron a Porto Alegre, el pasado verano, y el énfasis estuvo puesto en la articulación: las redes y movimientos globales potenciaron sus luchas y proyectos, siempre plurales, diferentes, acorde con cada realidad local y nacional, pero unidos en una certeza común y esperanzadora: otro mundo es posible.
En marzo de este año, en la reunión realizada en Barcelona por el Comité Internacional del Foro Social Mundial, se sugirió que la Argentina realizara un Foro Temático, dado su carácter paradigmático como ejemplo del fracaso del modelo neoliberal, para aportar a la reflexión de la resistencia global. Aquí, el Comité Argentino de apoyo al FSM aceptó el desafío, y pese a la escasez de tiempo y de recursos está organizando el encuentro, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de agosto próximos, en las facultades que rodean la Plaza Houssay, con la adhesión –a la fecha– de más de 250 organizaciones sociales, y el apoyo entusiasta de los compañeros “contagiados” de Brasil y Uruguay, que enviarán delegaciones representativas. Varios visitantes internacionales ya anunciaron su presencia.
El programa se inscribe bajo el título: “La crisis del modelo neoliberal en Argentina y los desafíos para el movimiento global”, y comienza el jueves 22 de agosto con un acto de apertura y marcha de las organizaciones convocantes. Los días viernes y sábado estarán dedicados de lleno aldebate, a través de actividades descentralizadas durante todo el día (talleres, seminarios, conferencias, actos) y la realización de cuatro paneles centrales –simultáneos– por la tardecita.
El tema del viernes girará en torno de las “Causas y consecuencias de la crisis”, y el del sábado sobre “Resistencias y alternativas”. Esto implica que se intenta articular propuestas abarcadoras tanto de diagnóstico como alternativas, con experiencias concretas de lucha y participación popular en el país, la región y el mundo. El domingo será la “Asamblea de Organizaciones Sociales”, para afianzar los lazos construidos, y el encuentro de participantes extranjeros y del interior del país con asambleas, piquetes, organizaciones sindicales, feministas, ecologistas, etcétera.
Para nosotras, las mujeres, en nuestros múltiples roles laborales, militantes, domésticos, es un desafío aún mayor. Si vamos a construir en conjunto un nuevo mundo, debemos estar presentes para que sea el mejor posible para todos y para todas. Un original ensamblado gráfico de luchas argentinas y mundiales que diseñaron los jóvenes participantes del comité dice: “El neoliberalismo está en todas partes. La resistencia también”.
* CTA. La página web para acceder a mayor información es: http://forosocialargentino.org