El 80,8 por ciento de las mujeres presenta síntomas severos y moderados del climaterio, una cifra que contrasta con el promedio latinoamericano: el 55,4 por ciento (el promedio argentino anda cerca: 53,7%). El resultado surge del estudio que la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio realizó en doce países, mediante evaluaciones con las que se buscó conocer la calidad de vida de 8 mil mujeres de entre 40 y 59 años, es decir, en el tránsito de la fertilidad a la infertilidad. “Estamos ante una situación grave”, fue el comentario de Juan Enrique Blumel, el presidente de la Sociedad Chilena del Climaterio, quien destacó el fuerte impacto en la calidad de salud mental de las chilenas. A la vez, insistió en que “hay que ver a las mujeres en forma más completa”, por lo cual los profesionales de la salud deberían prestar atención a su nutrición, su situación hormonal, metabólica y psicológica, al tiempo que recomendó a las mujeres no asumir como normales o necesarios muchos de los síntomas del climaterio.
Que Oliverio Toscani sea responsable de una campaña gráfica polémica no es novedad; pero que su cliente sea un diario tradicional de la intelligentzia es un escándalo aparte. O por lo menos lo es con lujo de detalles en el caso de L’Unità, que no sólo fue fundado por Gramsci sino que por primera vez en sus 84 añitos de historia está dirigido por una mujer, la célebre Concita de Gregorio (quién dejó La Repubblica para eso), y que esa periodista, con tal de revitalizar la decaidísima publicación (de los más de 200 mil ejemplares que tiraba en su época dorada, los ’70, hoy imprime cerca de 120 mil y vende menos de 50 mil)... aprobara una campaña acusada de sexista. ¿Cuál es la imagen de la discordia? La foto de la cola de una mujer, enfundada en minifalda de jean y que lleva un ejemplar del diario en el bolsillo. Toscani alega que la foto “conjugaba magníficamente” los conceptos de la campaña: “La minifalda fue revolucionaria y, dado que además el formato de L’Unità se va a reducir, todo cerraba”. De Gregorio, por su parte, agregó: “No me parece bien que se use la imagen de una mujer para vender coches, pero en este caso me parece perfecto. Desde hace dos meses este periódico pasa por el cuerpo y la cabeza de una mujer, yo, así que en este caso me parece pertinente”.
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