LA ALDEA BLOGAL
› Por Paula Carri
Cuando la crisis mundial acecha y las grandes empresas dan cuenta y se reestructuran (palabra que las más de las veces hay que leer asociada a despidos) es, precisamente, cuando se vuelve a hablar del auge de darse visibilidad profesional a través de la web. Ya es un hecho que las empresas optan por requerir o recibir curriculum vía mail y que los estudios calificados indican que un 80 por ciento de las empresas buscan empleados y talento humano a través de la red. Sin embargo, donde se encuentran variaciones de opinión es en qué tipo de exposición o networking es necesario implementar a la hora de conseguir trabajo o cambiar el que ya se tiene. El blog se coloca, en este caso, en el centro del debate: ¿sirve tener un blog a la hora de conseguir empleo? Según José Antonio del Moral, experto en nuevas tecnologías y CEO de la medidora de blogs y consultora Alianzo (http://www.alianzo.com), “depende. Si es un trabajo en el que empleas tu conocimiento y en el blog vienes demostrando que lo tienes, entonces el blog te va a ayudar. Si el trabajo no tiene nada que ver con el conocimiento, me temo que sería inútil”.
Si el blog no fuera determinante, sí debería considerarse importante el contacto con la realidad laboral en el sector profesional al cual se pretende acceder: leer y participar en foros y redes profesionales es un ejemplo. Como muestra, basta contar que la red social para profesionales Linkedin (http://www.linkedin.com) tiene 31 millones de usuarios, contra los 18 millones que tenía a principios de año. Otro factor importante es contar con un sitio o un perfil virtual que pueda ser consultado con facilidad y en donde pueda estar lo realizado en el terreno profesional. Por último, no hay que obviar el tema de la autoestima. Estar en contacto con gente que pasa por las mismas circunstancias, participar, relacionarse, estar activa y aprender a manejar las herramientas necesarias para el uso y aprovechamiento de Internet, en general, eleva la autoestima.
Para la periodista Montserrat Boix (que reúne los requisitos de ser feminista, experta en Internet y además, tener blog: http://montserratboix.nireblog.com-) es un hecho que “hay cada vez más espacios en Internet dedicados a la oferta de empleo. Tener la capacidad de localizar y gestionar estos espacios es, sin duda, un paso importante para la búsqueda de empleo, también para mantener una posición activa. Tener un blog personal, un espacio con información sobre tu perfil, puede ser especialmente útil a la hora de marcar diferencia para determinados puestos de trabajo”, dice. Y agrega: “Aprovechar los recursos en línea de formación es algo cada vez más imprescindible para mantenerse al día y, por qué no, pensar en los nuevos perfiles de trabajo que surgen en torno a la Internet y la Sociedad de la Información”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux