Vie 27.02.2009
las12

Vuelta al mundo

Mexico

Siete de cada diez novias son maltratadas

Siete de cada diez jóvenes mexicanas, de entre 15 y 24 años, sufren maltrato psicológico durante el noviazgo, según resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007. La directora del Instituto Mexicano para la Juventud, Priscila Vera, anunció que se va a presentar un modelo federal contra las agresiones física, sexual y psicológica en las relaciones previas al matrimonio o la convivencia para evitar la violencia de género y prevenir que se sistematice el maltrato en el ámbito familiar.

“Los jóvenes toleran algún tipo de violencia porque lo visualizan como amor. Por ejemplo, las chicas piensan que si las celan y les dicen cómo vestirse es porque las quieren y se preocupan por ellas, pero no se dan cuenta de que esas actitudes van en contra de su autoestima y pasan los límites de una relación”, apuntó Vera. El maltrato durante el noviazgo es un fenómeno en crecimiento, según las autoridades que evalúan que la agresión psicológica se produce entre varones y mujeres. Pero que en la violencia física y sexual las diferencias de género pesan y seis de cada diez víctimas son mujeres.

EE.UU.

Sasha y Malia Obama se hacen la cama

No tienen una sino decenas de empleadas domésticas, sin embargo, Michelle Obama le encargó especialmente al personal de la Casa Blanca que no estiren las sábanas de Malia –de 10 años– y Sasha –de 7– para que ellas sigan haciendo su cama todas las mañanas como lo hacían en su anterior (y menos poderoso) hogar de Chicago. En una nota de Rachel L. Swarns, para The New York Times se cuenta la cotidianidad de las pequeñas Obama y se asegura que ellas siguen durmiéndose a las 20 o clock, pase lo que pase con la agenda presidencial y que, después, se ajustan su despertador y se levantan solas para ir a la escuela. También tienen que arreglar su cuarto. En una entrevista a la cadena ABC, Michelle Obama relató: “Una de las primeras cosas que le dije al personal cuando hice mi primera visita al lugar es que no hicieran las camas de las chicas. Son cosas que ellas tienen que aprender”.

Reino Unido

Stop al fast fashion

La moda rápida es la que sale barata, se rompe, se desgasta o se deja de usar rápido y no implica sólo una adicción de adolescentes fashion victim con una pulsión compulsiva a mostrar nuevos colores o modelos con tal de agradar, sino que también generan una montaña de tela basura. En Kampala, la capital de Uganda, la cadena BBC detectó un montón de ropa de origen británico tirada entre los basurales africanos como un síntoma del fast fashion primermundista que no tiene dónde depositar toda la vorágine de prendas que se compran y se desechan.

Por eso, en el lanzamiento que se va a desarrollar hoy de la Semana de la Moda de Londres, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales quiere limitar el impacto ambiental de la moda rápida. En Gran Bretaña el consumo de ropa aumentó un 34% entre 1996 y 2005 y ya se calcula que dos millones de toneladas de vestimentas terminan en el basurero cada año. ¿Y el corte inglés?

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux