REVISTAS
En primera persona del plural, ICW LATINA –comunidad de mujeres viviendo con VIH–escribe No estás sola, una revista que ya está al alcance de mujeres de América latina y el Caribe para intercambiar información, experiencias, dudas y certezas.
› Por María Mansilla
La frase le dice chau al lugar común cuando vive. “No estás sola”, le dijo Carrie a Miranda al abrazarla, en Sex and the city, luego de correr de Manhattan a Brooklyn para que su amiga no pasara tan triste la noche de Año Nuevo. “No estoy sola”, dijo Julia, la chica de Leonera, a su ex, mientras los ojos se le mojaban del orgullo. “No estás sola”, dijo mucho antes de esas escenas del cine la ICW LATINA (Comunidad de Mujeres Viviendo con VIH sida) en sus campañas de prevención a otras mujeres. La afirmación se repite vaya una a saber cuánto, a veces con la mirada, a veces con palabras, siempre en la intimidad de una charla con Carilinas estrujadas de por medio.
No estás sola vuelve a cargarse de sentido escrita en el nombre de esta revista del tamaño de la cartera de la dama, que de verdad está dispuesta a colarse en el alma de mujeres de 19 países de América latina y el Caribe, región a la que esta rama de la organización con sede en Londres toca. Se entrega de forma gratuita y se distribuye principalmente en centros de salud y organizaciones sociales (para solicitarla escribir a [email protected]).
Llega para estar cerca “de las que vivimos con VIH, y nuestras vidas suelen mostrarse estereotipadas, teñidas de negro, demasiado trágicas” con el derecho a la información puesto en valor no sólo a la hora de lidiar con “enfermedades desafiantes”. Pero también va para todas las “mujeres a las que les gusta reír en cada sobremesa, que a veces no dan más y otras veces son capaces de dejar el miedo afuera, que odian la violencia, las injusticias y las mentiras. Que son capaces de bailar hasta lograr que llueva. Que día a día también se ponen de pie para enfrentar la vida”.
En esta edición, homenaje a lxs amigxs que son parte del “elenco estable cuando una prueba de sangre cambia la historia” y —discretos e incondicionales— se vuelven “los otros agentes de cambio en la lucha contra el sida”. La nota está ilustrada por un fresco trabajo de la francesa Joëlle Dollé; se llama “¿El positivo o el negativo?”, y en fotos muestra a personas juntas, abrazadas, sin detallar cuál vive con VIH, cuál no. Hay, también, una sección destinada a niñas y adolescentes (a las que ICW LATINA, a veces junto a Unicef, mima especialmente). Se destaca el valiente testimonio de Maureen Brenson, referente del Capítulo Uruguay de ICW LATINA; ella es joyerarecicladora, vende sus artesanías en el Mercado del Puerto. Maureen cuenta su experiencia no sólo como militante por los derechos de las PVVS (Personas Viviendo con VIH sida) sino también su apoyo, como ex usuaria, a quienes quieren dejar de consumir drogas. Una entrevista a una referente de Vital Voices (ONG fundada por Hillary Clinton) explica cómo trabajan en América latina contactando a líderes emergentes con mujeres profesionales para que las acompañen en el desarrollo de sus proyectos. Una curiosidad: la diseñadora María Cher sugiere cómo vestir lindas especialmente cuando el cuerpo cambia por la lipodistrofia (“ese efecto de la medicación contra el VIH que, en la mujer, hace que las piernas adelgacen, la barriga se agrande y el escote adquiera unas curvas que compiten con las de Jennifer López”). Y algunas cositas más que acompañan a enterarse, a reír, a tomar conciencia, a pensar, a dejar de pensar.
La dirección editorial es de Patricia Pérez, la secretaria regional de ICW LATINA, postulada por tres años consecutivos al Nobel de la Paz. Son parte del equipo de trabajo quien escribe esta columna, en redacción, y la diseñadora Carla Gnoatto. Con el plan de sumar a colegas a esta cruzada, pusieron su firma la periodista Maru Ludueña, los fotógrafos Matilde Campodónico y Pablo Piovano, las artistas Flor Balestra y Ana Carucci.
La revista difunde, además, la Campaña Mundial Más Paz, Menos sida impulsada por ICW LATINA (www.icwlatina.org). El objetivo: que Naciones Unidas declare el 2011 como “Año de la Paz como oportunidad para detener el sida”, a propósito del 10º aniversario de la Declaración de Ungass y adhiriendo al mensaje de Nelson Mandela sobre la violencia que significa la falta del compromiso de los líderes mundiales en los efectos y prevención de la epidemia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux