LA ALDEA BLOGAL
› Por Paula Carri
Algunas veces las imágenes son más fuertes que todas las declaraciones para sentar posición que pueda tomarse alrededor del mundo. Otras veces, la representación en carne y hueso de situaciones de opresión es demasiado fuerte para sectores que, sin embargo, apoyan las causas contra la violencia machista o mal llamada violencia doméstica. Este es el caso de lo sucedido esta semana con el spot televisivo en el que la actriz Keira Knightley (protagonista de Piratas del Caribe) representa a una actriz que, al final la jornada de rodaje, se va a su casa y, al llegar a su domicilio, es tomada a golpes por su pareja (patadas en el estómago incluidas), que cree que la protagonista se retrasó porque tiene un romance con un compañero de trabajo. “Es demasiado violento”, dijo sobre el anuncio Clearcast, el organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido como argumento al retirar el anuncio contra la violencia de género que había sido elaborado por Women`s Aid (http://womensaid.org.uk). “Es demasiado impactante para el público”, dijeron desde Clearcast. Salvo que se corten algunos tramos, el anuncio no podrá mostrarse en tv. Desde Women’s Aid retrucaron que esa es la realidad de muchas mujeres cuando llegan a sus casas, y calificaron como “patético” el retiro del spot, que ya había sido visto en los cines británicos durante todo abril.
En el Reino Unido, 1 de cada 4 mujeres ha padecido la violencia machista en su vida y 1 de cada 10 la sufrió en el último año. Y si bien menos de la mitad de las agresiones son reportadas a la policía, se recibe un llamado por minuto en los centros de atención para víctimas, según informa Women`s Aid. Mientras, el debate sobre el tema y sobre el retiro del anuncio siguen en el tapete en la red. En YouTube (http://youtube.com), el video fue visto por más de un millón de personas. Para encontrarlo allí, basta poner en el buscador del sitio Women’s Aid o Isn’t it time someone called cut? o Keira Knightley.
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