DIEZ PREGUNTAS
Monique Thiteux – Altschul
Directora ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad
› Por Roxana Sandá
—Son desayunos mensuales, espacios para discutir temas relacionados con la agenda política, para articular estrategias con legisladoras o funcionarias/os, y para promover políticas públicas que permitan la plena vigencia de los derechos de las mujeres.
—Desde que iniciamos este programa, en 1993, se hicieron 133 desayunos a los que han concurrido más de 1000 personas de todo el país, entre las cuales se destacan senadoras, diputadas y legisladoras, juezas, abogadas, funcionarias, periodistas, académicas, sindicalistas, representantes de ONG y de organismos internacionales, de embajadas, de organizaciones de pueblos originarios, mujeres políticas, migrantes, de base.
—Los desayunos, realizados en la ciudad de Buenos Aires y en numerosas provincias, promovieron la Ley de Cupos y la ratificación del Protocolo Facultativo de la Cedaw; propuestas legislativas y de políticas públicas contra las violencias de género, contra la trata de mujeres y niñas, por el acceso a Justicia, por el acceso a la información, por la transparencia. A partir de los desayunos se condujeron numerosas campañas de advocacy o de incidencia con mujeres de todo el país.
—La presentación del video Género y corrupción, que analiza, a través de entrevistas a expertas del país e internacionales, el impacto de la corrupción sobre las mujeres y por qué las afecta de manera diferenciada. Asimismo, se discutió la nueva ley contra las violencias de género y se habló de la relación de las mujeres y el deporte.
—En un fragmento del documental digo que “podemos afirmar que hay casos de corrupción ligados a discriminación de género”. Y doy un ejemplo que sirve de respuesta: “Un juez ordena a la policía local el allanamiento a una `whiskería’. Se denunció que es un prostíbulo en el que se explota sexualmente a dos nenas de 11 y 12 años y a tres jóvenes paraguayas indocumentadas. Al llegar, no encuentran a nadie. El comisario, a través de una rápida llamada telefónica, logra ocultar un nuevo caso de trata humana”.
—Los temas se rearticulan según la agenda política, según las posibilidades de incidir estratégicamente sobre la sanción de proyectos de ley o el diseño y gerenciamiento de políticas públicas.
—Sí.
—Para ser humanas y éticas, para dar y recibir afecto.
—A dar ayuda, a ser solidaria. ¡A ponerme límites en el trabajo!
—La despenalización/legalización del aborto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux