DIEZ PREGUNTAS > A MARIA JOSE LUBERTINO*
–Espero que las vecinas y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires elijan revertir las políticas de exclusión implementadas por Macri-Michetti en materia de educación, salud, medioambiente y vivienda. Vamos a ponerle fin a la lógica de los negocios privados con el espacio y los recursos públicos.
–De hecho los elegí: “Buenos Aires para todas y todos” y “Que no te asfalten tus derechos”.
–Cumplí con todo lo que me había propuesto cuando asumí: dar a conocer el Inadi, el reconocimiento de la existencia de discriminaciones en Argentina y del Inadi como servicio público (que creció de un 5% a un 71%). Creamos delegaciones en las 24 provincias y descentralizamos nuestro trabajo en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Convocamos foros de la sociedad civil por cada eje temático y estamos resolviendo la mitad de los casos sin judicializarlos.
–No comprendo la intolerancia y la violencia, sean varones o mujeres. Es importante escuchar todas las voces, pero no es posible que la forma de manifestar el desacuerdo se traduzca en amenazas, la imposibilidad de transitar libremente por todo el territorio de nuestro país o que alguien sea discriminado por su opinión y acción política.
–La implementación del Plan de Igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones es una de las cuestiones más urgentes. El monitoreo de las políticas de educación sexual y salud reproductiva, exigir el cumplimiento de las políticas de prevención de violencia de género, por ejemplo, la inexistencia de campañas preventivas; la articulación de una Red de Mujeres en la Ciudad de Buenos Aires y la integración con otras del conurbano bonaerense, para resolver los problemas de seguridad, transporte y medioambiente con perspectiva de género constituyen prioridades en mi futuro trabajo en la Legislatura porteña.
–No siento que me tomen examen, pero hay discriminación disfrazada de paternalismo o de competencia.
–No. Perdí espontáneamente un embarazo muy deseado.
–Nadie es imprescindible. En todo caso, son los otros los que deberían decir si una es necesaria o imprescindible. Sé que soy buena para estudiar, buscar soluciones creativas, meterme “en el barro”, ir hasta las últimas consecuencias, ser perseverante. Valoro las diversidades y soy buena compañera de aventuras y viajes.
–A mis hijos. Tienen argumentos o mimos para convencerme de casi todo. Son los varones que más me pueden.
–La Constitución de la Ciudad, la ley de Comunas y la paridad entre varones y mujeres, la ley de basura cero, la ley de emergencia urbano ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo. Son muchas las leyes que no se cumplen en Buenos Aires, pero vamos a construir entre todas y todos una sociedad consciente de sus derechos hasta lograr que se cumplan.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux