Vie 10.07.2009
las12

PALABRAS MAYORES > TEC

Aprendices de eternautas

Una guía para compartir la web con niños y niñas hartos de estar encerrados.

› Por Paula Carri

Como una de esas bromas habituales entre geeks porteños acerca de la virtualidad de la propia vida, al estilo del parafraseo “la única realidad es la virtualidad”, la gripe A encuentra a la Argentina con la infancia a cuestas y en casa. ¿Cómo hacer, ante la imposibilidad de convertirse en eternautas, para, sin asomar la nariz, encontrar una socialización virtual y por si fuera poco, infantil?

Ante todo, hay que aclarar que las redes sociales más importantes (entre ellas Facebook, MySpace y Yahoo!) han firmado ante la Comisión Europea, en febrero de este año, un acuerdo para que los perfiles de los menores de 18 años sean “perfiles privados” por defecto (para impedir que sean localizados fácilmente) y para dificultar la inscripción de los menores de 13 años. Dicho esto, resta a cada padre la tarea de supervisar y permitir la presencia (y determinar las horas de permanencia) de menores en ellas. Cabe destacar, también, que hay sitios especializados en educación y web donde se ayuda a los padres a evitar la demonización de la tecnología y aprender a acompañar a sus hijos en una experiencia web que resulte placentera. Pueden consultarse material en Educ.ar (http://educ.ar) o por ejemplo, en chicosNet (http://www.chicos.net) Los “nativos digitales”, infantes y adolescentes, se las arreglan muy bien, convengamos, en eso de comunicarse en la red, porque nacieron con ella en desarrollo: msn, Gtalk, mensajes de texto y el email están en primer lugar de preferencias —si quiere saber más sobre este tema puede consultar el post del 19 de junio de Comportamiento del Consumidor (http://marketingconsumidor.blogspot.com)—. Pero, ¿cómo conseguir que la abulia y el aburrimiento no los venza en estos días en que los encuentros cara a cara son casi nulos?

El portal Chicos.net propone el concurso Tecnología Sí (http://www.tecnologiasi.org.ar), donde un grupo de chicos y/o chicas puede crear un video para presentar a concurso que tenga como finalidad contar las muchas aplicaciones de la tecnología en sus vidas. El sitio ChicosNet también tiene un área donde los menores pueden crear noticias y subirlas. La interacción —donde las ofertas son abundantes porque hay juegos, test de estudio y más— es, no obstante, limitada. En cambio, en Aula 365 (http://www.argentina.aula365.com) se avanza un paso más en ese sentido. El sitio nació para ser utilizado exclusivamente por clientes de Speedy (telefónica) pero desde esta semana está disponible para todo el país e independientemente del servidor utilizado, como contribución a la emergencia planteada por la gripe A. Allí, además de profesores virtuales, ecosistemas que cada infante puede crearse y bibliotecas con material seleccionado, existe la posibilidad de relacionarse con otras y otros y saber qué temas están tratando y cómo. El proyecto Aula 365 es de la empresa Competir (http://www.competir,com) y está presente en otros 15 países (España, México, Colombia e Italia son algunos).

Pero no todo es estudio en el receso sanitario forzado. Más allá del programa lanzado por el gobierno para Aprender en casa (http://www.aprenderencasa.educ.ar), para nivel primario y secundario, hay otros sitios con juegos propiamente dichos y no sólo enfocados al aprendizaje. Para distender los ánimos, puede visitarse una de las redes sociales para menores más difundida en castellano, Pandilla Telmex (http://pandillatelmex.com), portal del dibujo mexicano. Allí hay un apartado llamado Mi pandilla donde es posible (previa inscripción) establecer conexión con otras chicas y chicos desde 8 años. Juegos, concursos y un ítem para preescolares es lo más destacado. En cuanto a los juegos, lo más nuevo lo traen unos inventores catalanes (Museo de la Ciencia y Técnica de Cataluña), que acaban de lanzar (en esta semana) el juego científico sobre el Big Bang (http://bigbang.cat) que desarrolla la creación del universo entremezclándola con la resolución de enigmas acerca de la creación del universo, descifrar problemas y salir de laberintos lógicos. El juego está especialmente pensado para chicos y chicas de 12 años en adelante y, aunque en su totalidad estará funcionando el 1º de octubre, ya hay enigmas varios que resolver. Para quienes quieran seguir explorando el espacio exterior al menos desde la compu, un clásico es el sitio de la Nasa (http://lanasa.net), allí pueden ver misiones espaciales en directo o las estaciones de las y los astronautas. Otro sitio de los más populares y que tiene la particularidad de variedad de juegos para diferentes edades (infancia y adolescencia) es Minijuegos (http://www.minijuegos.com). Allí es posible jugar en línea desde links que están enlazados allí, pero que remiten a diferentes páginas online. Otro juego no violento y con apartados para adolescentes es Second Life (http://secondlife.com) y para los grandes, Los Sims (http://portalmix.com/lossims). En cuanto a sitios de esparcimiento, existe Discovery Kids (http://tudiscoverykids.com ) y Cartoon Network (http://cartoonnetworkla.com). Una red especial para chicas es el sitio de Barbie Latina (http://mx.barbie.com), para jugar con muñecas virtuales e intercambiarles oficios, accesorios y ropas. Otra red famosa pero en idioma inglés es Club Penguin (http://clubpenguin.com) que tiene como requisito la inscripción con correo electrónico de adulto responsable y con activador de palabras para garantizar que el chateo es entre infantes. En el blog del educador Pablo Bongiovanni (http://pbongiovanni.blogspot.com) hay un buen post, el 7 de junio, con una lista de sitios para infantes y también de ayuda para adultos en relación con la navegación online. Bongiovanni también tiene el grupo de Facebook (http://facebook.com) Redes sociales, enseñanzas y aprendizajes (buscarlo por el nombre). Y la red social para educadores Edublogger argento (http://edubloggerargento.ning.com). Finalmente, la Fundación Leer (http://leer.org) tiene una atractiva biblioteca virtual para menores que cuenta, entre otros, con cuentos de Luis Pescetti y Pablo De Santis.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux