[IN CORPORE]
Nunca como antes de la irrupción de la gripe A H1N1 la escuela estuvo tan ligada –o desligada– de la idea de salud. Incluso, como potencial foco infeccioso la necesidad de extender las vacaciones de invierno para frenar una pandemia mostró cómo la escuela incide en la salud. La escuela es fundamental en la prevención de enfermedades y en la propagación de la salud por muchísimos factores.
Pero, a pesar que la Ley de Educación Sexual Integral está aprobada a nivel nacional (y específicamente también en la ciudad de Buenos Aires) son muy pocas las escuelas que, ya a mitad de año, se han abierto a que empiecen las clases de salud para niños y niñas desde nivel inicial.
“Chicas y chicos: Educación Sexual Integral es tu derecho”, escribe el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación en un excelente folleto que intenta impulsar que las letras lleguen a los cuadernos, aunque todavía la prevención del abuso sexual, la noción del cuerpo como placer, la información para no llegar a embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual no se instaló en las escuelas como tendría que estar sucediendo por ley, sentido común, reclamo de los niños/as y jóvenes y una noción básica de salud.
El retraso tiene lógica. La Iglesia católica hace lobby contra los derechos de los y las adolescentes. El titular de la Comisión Episcopal de Educación Católica Héctor Agüer criticó las recomendaciones que le dio el Ministerio de Educación a los docentes (establecidos por ley y consensuados por uan mesa que integraba la Iglesia junto a todos los ministerios provinciales) y calificó a la idea de sexualidad de “neomarxista”.
A pesar de estas presiones, cuando se reinicien las clases, los y las alumno/as tendrían que acceder a un folleto que les explica: “¿Qué tenés derecho a aprender en tu escuela secundaria?”: “El conocimiento de tu cuerpo y las formas de cuidar tu salud, la importancia de expresar tus emociones y tus sentimientos, las formas de prevenir infecciones de trasmisión sexual”.
El Ministerio de Educación de la Nación también les informa a los chicos y chicas que les tienen que enseñar “a quiénes acudir cuando se violan tus derechos, por ejemplo, frente al abuso, la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual o la trata de personas”. También los y las adolescentes pueden aprender, si los materiales son repartidos a los alumnos/as de todas las escuelas de todo el país, que el sexo no es ni una obligación ni una regla, ni un riesgo: “Tenés derecho a aprender en la escuela secundaria el respeto por la diversidad sexual y el rechazo por todas las formas de discriminación; la información confiable sobre métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad; decir “no” frente a la presión de amigas y amigos y tener una mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación que imponen ideales de belleza de varones y mujeres”.
Más información:
Ministerio de Salud: [email protected]
Ministerio de Educación:
[email protected]
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