Vie 13.11.2009
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LA ALDEA BLOGAL

Encontradas

› Por Paula Carri

Hace un mes, cuando se dio a conocer el estudio que indica que las mujeres somos las mayores usuarias de las redes sociales (http://www.entretodas.net), Google anunció el lanzamiento de su nuevo producto Google Social Search (http://www.google.com/experimental).

Si bien aún la herramienta está en Labs (lo que equivale a estado de experimentación), ya puede usarse siempre que se tenga como idioma de preferencia inglés. El Google Social Search lo que hace básicamente es arrojar resultados a nuestras búsquedas agregando como relevante –en orden de importancia– la participación de nuestros contactos en las redes sociales en torno del tema elegido en la búsqueda. Y no sólo eso, sino también aparecerán listados los contactos de nuestros contactos (¿será por aquello de las amigas/os de mis amigas son mis amigas?).

El asunto es que, si bien quien tiene cuenta en redes sin haberse preocupado por activar el modo “privado” sabe que lo que haga y quienes son sus amistades pueden ser fácilmente vistos por cualquiera en la red, otra cosa bien distinta supone exponer en resultados qué hace cada una o uno y más aún, contar con quiénes se contacta y en torno de qué temas. Todo esto sin contar que muchas veces, por más amigos que sean, eso no indica que los resultados respecto de un determinado tema sean importantes para lo que estemos buscando y no simple chusmerío –¿aunque se trata de alguna otra cosa una red social?–.

Podría resultar relevante, en cambio, que los resultados de la búsqueda se ordenaran de acuerdo con los conocimientos de cada cual, para así saber quién se especializa en determinado tema (y quiera compartirlo. Aunque esto ya está dado por supuesto si una o uno no pone el candado de privacidad).

Las redes sociales en las cuales se buscaría es en Facebook, Tuenti, Gmail, Twitter, FrienFeed, además de Google Prolfiles y Google Reader y aquellas redes en que la participación del usuario no esté en modo “privado”. Sobre este tema puede consultarse el blog de la doctora María Elena Casañas

(http://elblogdemec.blogspot.com ), bajo la etiqueta Privacidad.

¿Qué alteración provocaría este tipo de búsquedas al cada vez más importante tema de la “reputación online”? La respuesta también está en “labs”. Los resultados se irán viendo en la marcha, si es que la Google Social Search sigue avanzando. Mientras, es pertinente recordar que hay alrededor de 24 millones de mujeres utilizando redes sociales contra 20 millones de varones. Y que el mayor ingreso de mujeres a las redes se produce entre los 14 y 17 años (el liderazgo en el uso femenino sobresale hasta los 34 años). Aunque en muchas de ellas como MySpace y Facebook las mujeres sobresalen en casi todas las etapas de la vida. O sea, un prontuario de búsquedas y contactos que puede acompañarnos durante largos años.

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