[IN CORPORE]
El informe Las mujeres y la salud: los datos de hoy, la agenda de mañana presentado en Ginebra, Suiza, en noviembre del 2009, por la Organización Mundial de la Salud, asegura que las mujeres viven más tiempo —de seis a ocho años— que los varones pero que no tienen una vida más sana que ellos. Para el organismo internacional se sigue fallando en la atención sanitaria de las mujeres, especialmente, en la adolescencia y en la vejez, y exhortó a mejorar los déficit de la salud pública.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, convocó a los gobiernos: “Si se niega a las mujeres la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial humano, incluidas sus posibilidades de llevar una vida más sana y, al menos, un poco más feliz, ¿está verdaderamente sana la sociedad en su conjunto? ¿Qué nos dice esto acerca del estado del progreso social en el siglo XXI?”, increpó.
Según el estudio, en el mundo entero, el grueso de la atención sanitaria está a cargo de las mujeres, que son las que se ocupan del cuidado de sus padres, madres, hijos y maridos u otros familiares (más que de ellas mismas). Pero a ellas se les presta poca atención: “Es más probable que se disponga de ciertos servicios, como la atención durante el embarazo, que de otros como los de salud mental, violencia sexual y detección y tratamiento del cáncer de cuello de útero”, enumera el informe.
“Por otra parte, en muchos países los servicios de salud sexual y reproductiva tienden a centrarse exclusivamente en las mujeres casadas, dejando de lado las necesidades de las que no lo son y de las adolescentes”, denuncia la OMS. Y continúa: “Son pocos los servicios que se ocupan de otros grupos marginados de mujeres, como las consumidoras de drogas por vía intravenosa, las pertenecientes a minorías étnicas y las mujeres de las zonas rurales”.
Además, el VIH, las dolencias relacionadas con el embarazo y la tuberculosis siguen siendo unas de las principales causas de muerte de las mujeres, de entre 15 y 45 años, en el mundo entero. “En todo el mundo, los ataques cardíacos e ictus, con frecuencia considerados problemas ‘masculinos’, son también las dos principales causas de muerte de las mujeres”, subraya la investigación.
La OMS remarca que la falta de igualdad de género acrecienta el malestar físico femenino. Chan advierte: “La falta de acceso a la educación, a cargos de responsabilidad y al ingreso puede limitar las posibilidades de la mujer de proteger la propia salud y la de su familia. No veremos progresos significativos mientras las mujeres sigan siendo consideradas ciudadanas de segunda clase en tantas partes del mundo”.
Más información:
* Informe completo sobre las mujeres
y la salud: http://www.who.int/gender/women_health_report/es/index.html
* ¿En qué consiste el enfoque de salud pública basado en el género?
http://www.who.int/features/qa/56/es/index.html
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux