Vie 26.03.2010
las12

LA ALDEA BLOGAL

Abrir el filtro para ir a jugar

› Por Paula Carri

Del 14 al 19 de marzo se desarrolló la Semana de la Seguridad Informática (http://www.iac.com.ar) . En ese marco, la infancia y la conectividad fueron los temas que más concentraron atención por parte de la industria tecnológica y los padres y madres, junto con la docencia, para difundir las herramientas informáticas que pueden ayudar en la vida diaria. Si se tiene en cuenta que la reciente encuesta presentada por uno de los gigantes de Internet, Microsoft, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría, difunde que el 37% de los menores de edad consultados en una muestra de 1500 personas afirmó haber conocido personalmente a un contacto con el cual tenía sólo relación virtual y que sólo el 23% de ese muestrario abandonó una conversación cuando se le pidieron datos personales, el tema merece atención. Según la misma encuesta, el 70% de los hogares no utiliza ningún tipo de filtros para contenidos por Internet y el principal motivo de ello es el desconocimiento en relación a los mismos. Dando respuesta a esta situación, en la Semana de la Seguridad fue presentado un accesorio gratuito Internet Explorer 8 for Kids. Funciona en los navegadores Internet Explorer y básicamente lo que hace es preconfigurar, muy sencillamente, los sitios a los que los menores pueden acceder desde la computadora. Es muy útil además para los más pequeños, que aún no tienen el criterio adecuado como para no abrir “ventanas” innecesarias o que aún están aprendiendo a leer. Si las personas adultas de la casa quieren utilizar esa computadora, con un click y contraseña se configura en modo padre/madre y se puede navegar sin límites.

El otro gigante de la industria, Google, presentó recientemente una modificación optativa a su conocida herramienta, el filtro Safe Search: ahora permite una configuración para que quede bloqueado en el nivel Estricto de filtrado. El filtro se configura desde el ítem “configuración” sobre la derecha superior en la pantalla de la computadora. Allí seleccionar “Configuración de Búsqueda” y aparece el filtro como opción. Cuando se bloquea el Safe Search, puede introducirse una contraseña para desbloquearlo o, si sigue bloqueado, en un extremo de la página en cuestión se verán, en tamaño considerable, las características bolas de colores de Google, para que si las personas mayores están en otro extremo de la habitación, por ejemplo, puedan ver si el filtro está activado. En el blog de Google para América latina (http://googleamericalatinablog.blogspot.com) hay un video explicativo sobre el funcionamiento, en el post del 5 de marzo último.

En Microsoft, por su parte, implementaron también un sitio web con consejos y novedades para padres, madres y docentes. El sitio es www.navegaprotegido.org. Algunas recomendaciones elementales son: llevar la computadora hogareña a un espacio común (no la habitación infantil), entablar diálogos sobre el tema, pedirles que les adviertan si hay algo que no les gusta o los preocupa en cuanto a la navegación en la red, establecer horarios de uso y explicarles por qué aún no están en condiciones de ver sitios para adultos. Y uno especial para madres y padres: no revisar, bajo ningún punto de vista, el correo electrónico de los menores. Desaconsejado totalmente, pese a que algunas organizaciones lo recomiendan; otras, como Tecnología Sí (http://www.tecnologiasi.org.ar), creen en diferentes herramientas sin llegar a la invasión de la privacidad que supone tal acto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux