DIEZ PREGUNTAS > MONICA NAVARRO *
› Por Clarisa Ercolano
–Perra es el segundo CD que hacemos en este camino tanguero. Un CD anclado en el tango, pero en el que también nos permitimos hacerles “guiñaditas” a otros géneros, por los cuales también somos apasionados. Perra es la palabra que encontramos para transmitir fuerza, dirección, intención, corazón; en definitiva, una forma de habitar un espacio animal.
–Desde que empecé a escuchar tango (no hace mucho) sufro de una especie de rara neurosis... ¡Ahora escucho tangos por todos lados! Será por eso que algunas canciones, cuya versión original es rockera, las hemos versionado como tangos... y me gusta mucho cómo quedaron.
–¡Fue hermoso! Aprendí a jugar en el escenario, a conocer en profundidad a mis compañeros, tanto que podía adivinar cuándo iban a respirar o a moverse, pasar de tocar para 120 mil personas para luego tocar en un acústico para 100, conocí muchos músicos... fueron unos hermosos 10 añitos en total.
–Creo que las influencias se dan naturalmente... esta dialéctica de ser de dos lados no sé cómo se manifiesta en mí. Hubo momentos donde estaba acá y extrañaba Buenos Aires, para luego ir a Buenos Aires y extrañar Montevideo. Ahora soy de donde estoy, y soy feliz; amo cada una de mis ciudades.
–Cantar para mí es el medio de transporte que encontré para poder estar conmigo. Me vuelve a mí. Hay momentos mágicos mientras canto, en los cuales experimento por un segundito que todo está alineado, entiendo todo. Hay palabras que son como cables que se conectan con mi esternón y me abren el pecho. Es una sensación hermosa, pero si la buscás se escapa.
–Mi compromiso con las canciones es contar algo de mi verdad a través del relato de un poeta. Creo que ellas me ponen temperamento a mí o en todo caso es algo que tiene que ver con un ida y vuelta sumamente fuerte.
–Parodiar siempre es divertido, ayuda a no tomarnos todo con tanta seriedad. Me divierto muchísimo y creo que desde esa diversión, desde ese lugar de bajar el tono de algo, se pueden seguir diciendo cosas que de otro modo costaría más hacerlo. Si yo llego y digo que voy a cantar temas feministas, mucha gente pensaría en un velo de solemnidad y eso me aleja de lo que quiero decir. Al feminismo se lo asocia, en todos los ámbitos, como algo hiperserio y solemne.
–Varias: Liliana Herrero, Liliana Felipe, María Graña, Eugenia de León, Nelly Omar, Elba Berón, Mercedes Sosa, Elis Regina, Mina...
–No recuerdo ninguna. Si tengo que responder, dejame que lo nombre a Arjona.
–”Y a mí qué” es continuar la vida a pesar de las adversidades; es desde los dientes apretados de bronca seguir dando batalla. Para mí es un tangazo épico y más que respuesta, es una postura de lucha.
* Mónica Navarro es cantante. Nació en Uruguay, vivió en la Argentina y fue la voz de La Tabaré hasta que en 2007 editó su primer trabajo solista, Paquetito de tangos. En Perra, Mónica afianza su lectura personal del género, volcando la experiencia del vivo, esta vez llevada al estudio. El repertorio de esta nueva producción es tanguero, incluyendo también algunas canciones que transitan por otros géneros, como el vals, el folklore y la música popular latinoamericana. Se presenta en Buenos Aires en el Centro Cultural de la Cooperación durante septiembre, dentro del ciclo Tango de miércoles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux