DIEZ PREGUNTAS > A SUNA ROCHA
› Por Clarisa Ercolano
–Elegí esa temática debido a la actualidad que ha cobrado el tema del agua. Debe concederse una mayor prioridad a estos temas que son inherentes a la condición humana, el agua es vida, y si no elevamos la voz para que se reduzca la contaminación de la misma, tendremos que sufrir las enfermedades innumerables que se transmiten a través de ella mediante metales pesados y otras sustancias químicas. Dando por resultado verdaderas catástrofes para el ser humano, con enfermedades como la malaria, el dengue, etc. La música es un vehículo formidable para traducir estos temas.
–Es que mi cabeza se ha ido abriendo a las músicas de otras latitudes, sin pruritos, sin inhibiciones de ninguna índole, la buena música es buena música en todos los ámbitos, sea del rock, del folklore, de lo que sea.
–Sigo con la misma convicción, ya que Maldición de Malinche llevaba implícito en el CD una semilla de algarrobo, un árbol maravilloso que está en vías de extinción.
–En realidad, me parece que hay una tendencia más comercial... Muy facilista, con mucho menos contenido y muy poco interesante para mí, por lo tanto, parece que la buena poesía no interesa. Son interpretaciones dulzonas, como diabéticas, hablando del amor, de tu piel, muchacha, el mar... es decir, tienen la estética del bolero, de lo pop, con giros musicales que pertenecen a ese tipo de canciones. No me parece que tengan que ver con el folklore para nada, ni hay un compromiso en ellas, por lo menos yo no lo veo.
–La Tierra es la Pachamama para las culturas andinas que respetan la naturaleza, respetan el árbol, los ríos, el Sol era su Dios. La Pachamama es femenina, es mujer, es la Tierra, por eso yo, que nací en contacto con ella, me considero una mujer de la Tierra, amo la naturaleza, quiero volver a ella, al lugar de donde salí un día, buscando el claro misterio de la copla y la música.
–Porque la respeto y porque la valoro en toda su dimensión, creo que debemos respetarla, porque en ella vivimos, ella es nuestra casa, los árboles producen oxígeno, que nosotros necesitamos para vivir. Creo que la Pachamama está enojada y por eso tiembla, nos sacude y nos avisa que si seguimos violándola ella nos va a demostrar que es más fuerte que todo, nos castigará. Y que todo lo que el hombre hace en función del poder, se volverá contra él mismo. Cuantas veces hemos escuchado decir: la Naturaleza es sabia, pues bien, tengamos cuidado con ella... porque su sabiduría nos demostrará que ella es superior a todo; al fuego, a la piedra, al hierro.
–Que conmigo fue generosa y que su voz quedará en un lugar inaccesible de poder igualar. Tengo el mejor recuerdo de Mercedes.
–Yo sentí ese llamado desde muy pequeñita, soy una cantora de paisajes, de vocación, el escenario es, fue y será el lugar donde más segura me siento. Al decir de Leda Valladares, “Suna, se te ve, como en el patio de tu casa”... así me vio ella y así opinaba ella. Y será verdad entonces.
–No lo veo bien, el destino del canto nativo es impredecible tal como está y me apena porque es la raíz de uno de los sectores culturales de nuestro país. La música, los referentes se van yendo poco a poco y como decía Manuel J. Castilla “El cóndor se hunde... irremediablemente”.
–Sinceramente, espero que no.
* Suna Rocha es cantante y compositora. Nació en Las Arrias, departamento de Tulumba, en el límite entre Córdoba y Santiago del Estero. Afecta al canto desde muy pequeña, fue dando marco a su vocación a través del tiempo y logra sus comienzos artísticos en el programa Tiempo de Folklore, que dirige Hernán Rapella por Canal 9 en octubre de 1981. A partir de allí comparte escenarios con Raúl Carnota, cantor, autor y compositor. En agosto de 2004 se realizó en el Salón Azul del Congreso de la Nación un acto homenaje donde fue declarada Figura Ilustre del Folklore Nacional con Proyección Internacional. Acaba de lanzar Sos Agua, por el sello Acqua Records.(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux