DIEZ PREGUNTAS A NUBLA*
› Por Laura Rosso
–Mis padres se marcharon de Argentina el 19 de noviembre de 1976, en barco. Mi madre estaba embarazada de mí de cinco meses y medio. Llegaron el 5 de diciembre y a los tres meses del arribo –el 5 de marzo de 1977– nací. Ella dice que probablemente sea la primera niña nacida en el exilio. No pude visitar la Argentina hasta que tuve 7 años. Todo lo que conocía de allá era lo que llegaba hasta mi casa en Barcelona: los amigos de mis papás, el mate, el carácter, la manera de hablar, y sobre todo el amor de mi familia, que aunque nunca me habían visto, no dejaban de escribir y llamarnos. Mandaban tanto amor que era como si ya los conociera en persona. Era una situación extraña, contar con un abuelo, abuelas, primos, tíos... tenerlos en cuenta y sentirlos en mi vida, pero en realidad no haberlos visto ni tocado nunca.
–Mi papá toca la guitarra, es cantante también y un gran compositor. El no se dedicó profesionalmente a la música, pero nunca dejó de tocar y escribir canciones. En casa siempre había gente, muchos amigos de mis viejos que también tocaban y se daban reuniones musicales. Yo empecé a cantar de tan chiquita que ya ni me acuerdo. Después cuando terminé mis estudios de secundaria conseguí convencer a mis papás y empecé mi formación musical más en serio, con clases de canto, solfeo y teatro.
–Depende mucho del momento, en cada disco tomé decisiones diferentes y, si hay algo común en todos, creo que es el tema de las melodías y las letras. En eso sí creo que tengo un sello muy particular, el timbre de mi voz. En el terreno de la producción, lo que más me caracteriza es una especie de sonido lúdico y fantasioso y, sobre todo, la obsesión por los detalles y las atmósferas.
–El disco era una producción de Contamíname (Fundación creada por Pedro Guerra y otros), para extender la idea de la búsqueda de nietos en España. La gente de Contamíname invitaron a muchos artistas españoles y a muchos argentinos, y cada uno de estos artistas cedimos una canción para esta causa. Yo me sentí tan tocada con la idea del disco, que grabé una canción nueva. Se llama “Nada se olvida”, y habla sobre las familias separadas. Cuando la toco en los conciertos, siempre cuento la historia de los nietos y así aprovecho para que se extienda todavía más la búsqueda. En España hay muchísimos argentinos de mi generación que llegaron en el 2000, y por eso es un lugar donde puede haber nietos sin identificar todavía.
–Es un momento extraño. Con la crisis toda la estructura industrial de la música ya se desmoronó y nada funciona como era antes. Para mucha gente es difícil, porque no están acostumbrados, ya no contamos con facilidades. La manera de trabajar antigua ya no sirve. Pero al mismo tiempo cada vez surgen más bandas, más proyectos nuevos, otras maneras de mover la música, otros espacios donde tocar. Todo es un poco más “amateur”, porque sin condiciones económicas es muy difícil tener buenos medios para el trabajo, pero al menos sigue sonando la música. ¡Vamos a tener que adaptarnos y reinventarnos desde ya!
–Siempre, volver y venir y volver y venir... Yo viviría entre mis dos países. España, que me acogió y es donde crecí, y Argentina que es el lugar de donde vengo, de mi familia, donde hay tanta gente que quiero. Está muy lejos y es muy grande, pero cuando llego siempre siento como una especie de pieza que se coloca en mi corazón y ya me siento más completa.
–Que es una opción a la que cualquier mujer tiene derecho a recurrir bajo su propio criterio.
–La verdad es que no soy de carácter muy vicioso en general, no tengo ataduras casi con nada, ni con cosas ni con personas. ¡Soy un espíritu bastante libre!
–Por suerte nadie es imprescindible al ciento por ciento. Lo bonito es disfrutar y conectar con las cosas que encontramos y que disfruten también los que nos encuentran, y después otras cosas vendrán. Creo que lo imprescindible tiene que ver con la incapacidad o el miedo y en la vida hay que estar dispuesto a que pase cualquier cosa.
–De algún error de la vida. De todo se aprende, pero también hay cositas, que cuando uno mira atrás piensa... uyuyuy... ¡Desde luego, no lo voy a contar acá en público!
* Cantante, actriz y compositora barcelonesa. Saipán es su último álbum, editado en España.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux