MONDO FISHION
› Por Victoria Lescano
Una mañana de fines de noviembre, la vereda de Malabia 1924 cobijó un picnic y un pequeño desfile frente a bastidores que simulaban un jardín vertical, y donde se presentaron secuencias de los estilos pregonados por la tienda Them, en su colección debut: ya en la paleta de azul pileta, emulando los cuadros de David Hockney referidos a Los Angeles, monoprendas con prints de joyería vintage (cadenas doradas y con dijes y dejos de las célebres estampas de camisas Versace), maxivestidos de seda negra con estampas de plantas suculentas –la variedad de moda en terrazas y balconettas porteñas– junto a desnudos femeninos en blanco y negro, y minivestidos de cuero con cortes que revelan la piel de la cintura y del escote.
La diseñadora Angeles Chevalier, quien fuera fundadora y diseñadora de la firma Ay Not Dead hasta 2010, ahora regresó a la moda junto a Isabel García Calvo, quien estudió en Londres, trabajó junto a Emma Cook hasta que ideó una firma propia llamada tu.tu.blu. Dice acerca del nombre del local y el estilo pregonado desde las prendas de verano: “El pintor californiano David Hockney y sus amigos, el diseñador de moda Ossie Clark y la célebre diseñadora textil Celia Birtwell nos inspiraron para esta colección que llamamos ‘It’s a Hollywood Summer’; y para el nombre de la marca leímos en alguna parte que cuando se aludía a ese grupo se los llamaba ‘Them’; considero que si tuviese que relacionados con algún artista argentino también emparentados con la moda elegiría a Delia Cancela y Pablo Mesejean, los creadores de Pablo y Delia”. Vale aclarar que a fines de los ’60 la dupla se mudó a Londres y que vistieron tanto a Los Beatles como a Los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Paloma Picasso, Talitha Getty, Patty Boyd, Twiggy and Marianne Faithfull. Acerca de su abordaje a la moda desde el nuevo proyecto y vestida con un microshort de seda de la colección, una remera que reproduce bananas y unos pronunciados zapatos stiletto, continúa Angeles: “Considero que las cosas que me inspiran no cambiaron demasiado en relación con el momento en que fui diseñadora de Ay Not Dead, pero sí cambiaron los modos de usarlo, la experiencia para saber qué hacer con tales disparadores antes de armar una colección. Nos interesan también muchos artistas argentinos como Vicente Grondona y Javier Barilaro, la música está siempre y en un recorte que admite desde los Redondos, Soda Stereo, Illya Kuryaki, Virus, hasta más recientes como Michael Mike. Lo cierto es que estamos muy concentradas en usar una buena seda, un lindo crepe, en cuidar las terminaciones de las prendas. Entre los conceptos de la marca se destaca la premisa de hacer estampas propias”, dice.
Otro eje de modismos y cierta elite traspolada de Los Angeles a Buenos Aires, con los que ironiza la marca desde el título y reproducciones del hotel Chateau Marmont, remite al interiorismo de la tienda. Su realizadora, Agustina Caradonti, quien integra un estudio de diseño junto sus hermanas Paz y Lola, señala: “Nuestra mamá, María Elena Ares, fue decoradora de las discotecas Le Club y Mau Mau, y revolucionó las ambientaciones a fines de los años ’70 y principios de los ’80. Tuvo una empresa de plantas deshidratadas y de flores de seda llamada Green Gallery que se usaban en los vestíbulos de muchos edificios y hoteles de Buenos Aires. Haber crecido y jugado mientras ella ambientaba esos lugares nos aportó cierto ojo para detectar materiales y elementos, por eso nos encanta combinar y mezclar diferentes materiales y texturas en todos nuestros diseños. Y precisamente para Them recurrimos a un espacio neutro, elegante y limpio a la vista, mezclando azulejos blancos con percheros y tirantes de cobre”. Concluye Angie Chevallier sobre su modalidad de diseño a dúo: “Estoy acostumbrada a diseñar a dúo, mientras que una tira una idea, la otra le agrega algo y así se va armando una trama de moda”.
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