MONDO FISHION
El Jardín Japonés y los tatamis de sus salón Yamanashi fueron la locación donde, clase de yoga mediante de la instructora Carmen Pereiro Numer y a la que se sumarían algunos de los cronistas y estilistas que asistieron a la convocatoria de la agencia Aló, los diseñadores Alejo y Javier Estebecorena, de la firma HE, y Valeria Pesqueira, de Pesqueira TM, presentaron una línea exclusiva de yoga realizada alianza mediante con Lycra(r) Sport.
Las situaciones y la morfología de la ropa deportiva suelen irrumpir tanto en los discursos de diseño de los HE como de Pesqueira, quienes además recurren a actividades deportivas en su vida cotidiana: mientras que la diseñadora con acentuado gusto por el uso de algodones confortables y con estampas de animales es devota del yoga –en el corto documental que acompañó a la acción se refiere a cómo incorporó esa disciplina–, los hermanos Estebecorena ahondaron en su fervor por los deportes: Javier fue filmado en el transcurso de una clase de Kendo (un arte marcial acerca del cual destacará las ceremonias indumentarias, el modo en que se modifican comportamientos y los rituales con sus emblemáticas máscaras) y Alejo, el diseñador industrial del dúo que marcó nuevos modos y siluetas masculinas en la estética actual, se refiere a la navegación tanto en el aire –aeroplano mediante– como en un barco velero rara avis –con el que se desliza por el agua como si estuviera en alguna ceremonia introspectiva–. La línea ideada por HE se compone de una remera, un pantalón y un buzo símil canguro desarrollados con tejidos Lycra(r), y entre sus rasgos de diseño vinculados con el deporte destácase la inclusión de pads –texturas acolchadas–, tanto en las rodillas como en los codos, que permiten a los posibles consumidores yoguis y devotos de asanas mayor confort en los puntos de apoyo y la posibilidad de realizar tanto la postura de vela como la montaña o la tabla sin necesidad de usar las emblemáticas mantas o matts. Dijo Javier Estebecorena: “En HE vemos el deporte como una herramienta muy útil para el autoconocimiento, la superación y el bienestar personal. Trabajamos para muchos profesionales que practican yoga. Los artículos que diseñamos para Invista acompañan esta tendencia”, mientras que la elegante colección de ropa femenina para yoga ideada por Pesqueira remite a un mono o enterito, una calza y una remera, todas provistas con estampas de búhos, zorros y vegetales en gamas de gris sobre blanco. Su autora devela que hace algunos meses sumó a sus hábitos la práctica del akram Yoga, una modalidad que se practica en una sala calefaccionada a 42 grados y en el transcurso de 90 minutos combina veintiséis asanas con dos ejercicios de respiración o pranayamas. “Creamos esta línea pensando en prendas que nos gustan y nos hacen sentir más fuertes y seguros, mejorando no sólo el rendimiento y el bienestar físico, sino también las sensaciones cotidianas. Destaco la buena salud que surge como consecuencia de comer sano y de hacer deporte.”
Contemplando los ritmos y las agendas laborales y sociales, tanto el apartado femenino como el masculino de la línea admiten que las y los usuarios pueden ataviarse con tales indumentos tanto a la mañana como en la noche, incorporando las prendas a su manual de estilo. Así la diseñadora fue filmada para el corto documental mientras arriba de su bicicleta plegable y blanca –lo más parecido a un corcel y fetiche para la generación de cultores de los diseños y las normativas digitales Mac– consume un desayuno rico en frutas y en semillas.
Dicen también desde Invista, la multinacional del textil que agrupa a Lycra –entre muchos otros– acerca de las cualidades textiles implícitas en las prendas: “Los tejidos Lycra(r) Sport combinan la tecnología de la fibra elástica con los estándares de un tejido de rendimiento, y son el fruto de años de innovación e investigación científica en el campo textil dentro del mundo del deporte. Están especialmente diseñados para las actividades deportivas en las que se exige ligereza, que permitan la transpiración y la libertad de movimiento. En la búsqueda se sometieron cincuenta prendas de diversas marcas a un análisis exhaustivo y que generó nuevas normas para la alianza de moda y deporte”. Los atavíos para yoguis seguidores de la moda se consiguen en las respectivas tiendas de Palermo de Pesqueira y de HE.
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