EL MEGAFONO
Delicias de la vida en Saavedra
› Por Irene Intebi *
¿Sabías Mauricio que las ocho personas que murieron en la inundación del martes hoy podrían estar vivas? A fines de abril de 2010, geólogos, geógrafos, meteorólogos –participantes de una reunión de trabajo del Centro Argentino de Ingenieros y la Fundación Ciudad–, formularon una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar las consecuencias de las inundaciones.
En diciembre los vecinos se desayunan con una cuadrilla que estuvo a punto de iniciar la obra de ¡un parque acuático construido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires! (No es una broma de mal gusto, Mauricio, pasó de verdad.) Los vecinos la pararon.
Tres días después, el 6, ¡oh, sorpresa, Mauricio!, gran parte del barrio de Saavedra quedó bajo el agua un día de lluvia fuerte. Pero no te preocupes, Mauricio, tus funcionarios tenían claro lo que había que hacer: el 18 intentaron iniciar obras en el parque, esta vez para instalar 6 círculos de cemento de 2 a 4 metros de diámetro para postas aeróbicas. De nuevo, los vecinos la frenaron.
Por supuesto, hubo movilizaciones para pedir la limpieza del entubamiento del arroyo Medrano y un plan de obras, petitorios y carpetas presentados ante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. En enero hubo reuniones de los vecinos con los funcionarios Matías López y la directora de Espacios Verdes, Florencia Scavino. Hubo amenas excursiones (¡y la gente encima se queja y responsabiliza a tu gestión!): los vecinos junto a personal especializado inspeccionaron el entubamiento del arroyo Medrano. Tuvieron que detenerse a los 400 metros de iniciar el recorrido porque el nivel del agua alcanzaba 1,50 m sin que hubiera llovido los días previos. Los funcionarios prometieron una inspección entrando al arroyo por el lado del Río de la Plata, utilizando un bote, y se comprometieron a realizar el dragado de la salida antes de que terminara el mes de febrero. Hasta la fecha nada de esto se concretó.
Hubo pedido de explicaciones de la Defensoría del Pueblo al secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del GCBA, Sr. Eduardo Macchiavelli, para que informara sobre las obras proyectadas en el Parque Saavedra: el Parque Acuático, las postas aeróbicas, la instalación de luminarias y la pavimentación de espacios verdes del parque.
Y así se llegó al martes 2 de abril, sin obras, con el arroyo Medrano tapado desde al menos enero de 2013, con podas en el Parque y alrededores sin que se levantaran las ramas y con seis días de feriado sin mantenimiento.
Si querés, Mauricio, en otra carta te cuento cómo fue el operativo de ayuda en este barrio. A las 9 de la mañana la operadora telefónica de Defensa Civil me informó que iban a pasar en algún momento a ayudarme a sacar los dos metros de agua que tenía en el subsuelo de mi casa. Si los ves, avisales que ya nos arreglamos. Digo, porque no vinieron ni a golpear la puerta para ver si nos habíamos ahogado.
* Vecina de Saavedra