INCORPORE
Una de cada tres mujeres argentinas muere por causas cardiovasculares, a pesar de que todavía se subestiman los problemas de corazón de las mujeres o se cree que son los amorosos y no los coronarios. Pero esto se debe a una mirada de género médica que alertaba sobre los signos de preocupación únicamente en los varones. “La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer; en nuestro país una de cada tres mujeres muere por causas cardiovasculares, mientras que una de cada cinco muere por cáncer. Uno de los principales problemas es la falta de conocimiento por la propia mujer, ya que tradicionalmente se ha considerado que las enfermedades cardiovasculares son una dolencia masculina”, señala la médica Judith Zilberman, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
Ella, alerta que el desconocimiento se da porque los síntomas que se tomaron como normales son los masculinos y en las mujeres son otros que parecen más invisibles: “Después de la menopausia, la frecuencia de la enfermedad coronaria es más elevada. Sólo una de cada tres mujeres tiene los síntomas típicos, como el dolor de pecho que tiene el hombre. Un tercio de las mujeres presenta síntomas ‘atípicos’, como sensación de falta de aire, dolores abdominales, náuseas, vómitos, entre otros. Si bien estos síntomas no son exclusivos de la enfermedad coronaria, en su presencia se aconseja consultar al médico clínico y al cardiólogo”.
¿A partir de qué edad hacerse un chequeo con un/a especialista? Se aconseja que las mujeres realicen la consulta a partir de los 45 años. Zilberman destaca: “Es importante la detección y control de los factores de riesgo desde jóvenes, en especial en aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, sedentarismo, tabaquismo y obesidad”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux