MONDO FISHION
› Por Victoria Lescano
Desde la colección verano 2015, proclamada “Discipline”, AY Not Dead indagó tanto en estilos imperantes en Milán y en Tokio como en la cultura pop y guiños al cine de David Lynch –representado en sus estampas de remeras–.
Por un lado la firma indaga en iconografía surgida del estudio de diseño Memphis y la traslada a estampas tan coloridas como geométricas aplicadas a pantalones, tops y vestidos de seda o lino en la paleta estilo Memphis –léase rojo, azul eléctrico y amarillo–. Y, por otro, los cruces de estilos callejeros avistados en Japón, traducidos a los modos de apropiación del punk y del rock desde sacos, camperas de cuero con bordados japoneses que irrumpen, junto con profusión de apliques, de tachas y de ojalillos y de piedras, que hablan de un nuevo revival de esos recursos ornamentales (otro guiño de las tendencias 2015 consiste en que las perlas y las piedras falsas veneradas por Chanel y por Prada pasarán a condimentar la austera apariencia de los democráticos buzos). Pero en la firma que diseña Noel Romero esos artilugios se trasladan a mochilas, zapatos, cinturones y diversidad de accesorios, además de sus emblemáticas versiones del short de jean.
Como correlato de esa historia de dos ciudades trazada por la firma, emerge el estilo de los años ’90 (ya en la ropa interior con elásticos, el uso de las poleras y las tiras de los vestidos que emulan las de uso habitual en los delantales). Y en relación con el pop, celebran el estilo de la joven Miley Cyrus y sus modos de uso de faldas y de shorts matizados con cuerinas. La campaña institucional de Aynot para el verano a remite a una escena de amor en la playa y en una locación de Long Island (allí la modelo Dree Hemingway y también protagonista del film Starlet, junto al modelo Miles McMillan, se funden en un abrazo que parece emular la escena de amor entre Burt Lancaster y Deborah Kerr en De aquí a la eternidad).
La firma “Clara”, nueva línea remozada de Clara Ibarguren, recurrió a indagar en modismos y el estilo náutico de las habitués de Niza, para luego ornamentar sus caftans y sus blancas túnicas con piedras y con brillos. Como recurso decorativo, las prendas de lino, los largos vestidos y las túnicas sumaron piedras que se replican en las sandalias bajas. A modo de accesorios estivales y chic, acarrean carteras de rafia y sus sandalias de charol ostentan moños. Entre sus ejes, la colección admite estampas tropicalistas, que hablan de las secuelas que dejó en el último verano europeo el furor mundialista y su locación brasileña. Los prints replican flores y hojas maximalistas, trazos en naranja, en azul francia, celestes y verdáceos.
La firma de básicos con énfasis en la cultura rock, Complot, en su campaña 2015 recurrió a la modelo Anja Konstantinova y también a la representación de familias con énfasis en la diversidad de razas y de estilos. Entre los cinco preceptos para la temporada, el apartado “Festival de Rock” admite estampas florales, el recurso del batik o tie dye y los completa con guiños de vestuario exóticos que van de kimonos a camperas con flecos como complemento de shorts que podrían usar habitués de Woodstock o del Lolapalooza traspolado a la Argentina. Así como en “Skate Away”, los ardides deportivos se instauran en el guardarropa: de ahí que la tendencia deportiva se traslada a tops con recortes, las chaquetas y los joggings, junto con medias y musculosas de estilo basquetball. Los culottes y las rayas deportivas con terminaciones elásticas resumen esa tendencia propuesta por Complot. Por otro lado, a sus rescates y reversiones del punk las calificó cual “Pretty in Punk”, para luego interpretarlas en variaciones en cuero y red negros, siluetas entalladas, la simulación de roturas y desgarros en las ropas.
Finalmente, el apartado “New Afrika” resume un rescate de imágenes tribales y de estampas africanas, remixadas con grafittis y la esencia del Street art. Corresponde destacar que Complot suele replicar muchas de las prendas para adultas en tamaño niñas, que, si bien tienen gracia, en ocasiones pueden lucir poco acordes para su franja etaria.
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