Vie 02.01.2015
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MONDO FISHION

Identidad y autenticidad: el nuevo valor de la moda

› Por Victoria Lescano

“Que el diseño de autor produce 990.000 prendas al tiempo que genera ingresos anuales de $ 728.760.000” o bien que “el 77 por ciento de las empresas de diseño son conducidas por mujeres” son algunas de las afirmaciones que surgieron de la nueva investigación y encuesta realizada por expertos del Observatorio de Tendencias INTI para diseccionar la moda de autor bajo el título “Diagnóstico productivo e impacto económico basado en la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria 2014”.

De su análisis y lectura online –remitirse a www.inti.gob.ar/textiles– se desprenden numerosos cálculos e informes sobre la producción, la franja etaria, la formación académica y la autodidacta, los canales de venta y de comunicación, los insumos y los principales mercados. En sus páginas virtuales abundan cálculos matemáticos y porcentuales indispensables para concebir a la moda como una industria, así como también se aprecian afirmaciones y recomendaciones de expertos en comercialización y estrategias de diseño. Como explican en un apartado Sofía Marré y Laureano Mon, directores del research: “La Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor (Endia) 2014 es fundamental como instrumento para la construcción de un diagnóstico productivo de las empresas del segmento de diseño de indumentaria de autor. El relevamiento se realizó en el mes de marzo de 2014, comprendiendo los resultados de la actividad desarrollada por las empresas en los 12 meses previos. A partir de la edición de 2012, la Endia se realiza cada dos años, entendiendo que realizar cortes cada 24 meses permite conocer con profundidad la estructura del segmento, así como monitorear su evolución”. Mientras que el diseñador industrial Federico Batemarco, director del Estudio FBDI, quien desarrolla estrategias de comunicación para marcas de moda (de Jackie Smith y Caro Cuore a Patio Bullrich), sostiene: “Así como existen personas con personalidades seductoras, auténticas, frescas, originales y otras que no resultan nada interesantes, esta percepción se puede aplicar a las marcas. Enfocándonos específicamente en la construcción y comunicación de marcas, hay algunos aspectos y rasgos de personalidad más relevantes que otros, dentro de los cuales se puede destacar la autenticidad, la coherencia, una posición estratégica en relación con el signo de los tiempos y el despliegue de un lenguaje propio que se manifestará en todo lo que la marca comunique. En primer término destaco la autenticidad, porque el mundo explota de propuestas repetidas, de copias, de ideas que remiten a otras, de productos fabricados de a millares en lugares remotos y otros de los cuales no sabemos su origen. Ante esta situación necesitamos establecer un vínculo basado en la autenticidad”.

Por otro lado, el diseñador de Indumentaria y Textil Elio de Angeli, docente adjunto de la Cátedra Moragues de Diseño de Indumentaria en FADU-UBA y responsable del área de producto de la marca Adriana Costantini, sentencia acerca de los factores indispensables para el armado de una colección: “Considero que debe ser coherente con la idea y con la identidad del diseñador o marca, tener variedad de productos y cumplir con condiciones casi obvias pero no menos importantes, como la variedad de colores y la curva de talles. En lo que respecta a colecciones de diseñadorxs independientes o colecciones de diseño de autor es importante rescatar el valor agregado de este sector de la industria para generar nuevas propuestas. Cuando hablamos de diseño de autor es muy importante definir nuestras fortalezas, entiéndase esto como una estética definida, alguna característica especial de los materiales utilizados, el o los rubros de la indumentaria”. Y con el conocimiento y sensatez que le da su labor, agrega: “Es fundamental ir generando una fidelización de nuestros consumidores, con una colección que puede estar modulada en conjuntos de prendas. Es crucial que nuestras colecciones vayan incorporando productos complementarios a la colección innovadora o colección de pasarela para que la marca tenga diversas ocasiones de uso”. Las reflexiones de la diseñadora Natalia Nupieri, docente y coordinadora de la red Inti en las Universidades Nacionales, marcan que “los usuarios no son estáticos, evolucionan en sus gustos y preferencias. La identidad de la marca debe evolucionar con ellos, ser lo suficientemente versátil para adaptarse y lo suficientemente sólida para no perderse en esa construcción. Un producto vendible y usable aumenta la rotación en la colección, es por ello que resulta clave identificar y optimizar la producción de aquellos ítem que tienen más salida”. Así como también desliza el siguiente tip indispensable para todo aspirante a diseñador: “Anticiparse en la planificación de la producción y desarrollo de colecciones aportará un margen para solucionar posibles errores. Es clave fijar un precio de venta en la planificación antes de producir, focalizando en los costos. Calcular el precio de venta de acuerdo al usuario y los diferentes canales de comercialización para tener un margen suficiente de ganancia”.

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