INUTILíSIMO
Ya se oye el ruido de rotas cadenas, ya avizoramos en el trono (antimonárquico) a la noble igualdad (para los incluidos) y no se nos podría ocurrir nada mejor para celebrar el 25 de Mayo que empezar ya mismo a practicar La cocina criolla con sabor a independencia, con que nos tienta el Cuaderno Práctico Nº 41 de la revista Mucho Gusto. En la oportunidad con recetas firmadas por María del Carmen Cánepa, Choly Berreteaga, Chichita de Erquiaga y María Adela Baldi. Podemos abrir el menú patriótico con Sopa Quebebe, sencilla y nutritiva, que lleva 1 kilo de zapallo en trozos que se cuecen en 1 litro de caldo casero y se licuan con un poco de líquido de la cocción. En otra olla se fríe en manteca una cebolla picadita, se le suma abundante perejil picado y se vierte encima el licuado, 50 gramos de queso rallado, sal y pimienta. Se sirve en cazuelitas con cubitos de queso fresco y tostadas.
Luego se pueden servir distintas empanadas “con todo el sabor de tierra adentro y el orgullo de poseer una cocina nativa”, naturalmente haciendo nosotras mismas la masa con harina, agua salada, grasa, una pizca de pimentón. Las cordobesas, por ejemplo, llevan cebolla de verdeo salteada con tomates y ají, 1/2 kilo de carne picada, dos papas en cubitos, pasas, huevos duros picados, aceitunas verdes a gusto. Las de choclo se rellenan con 25 gramos de manteca derretida a la que se agrega 2 cucharadas de harina y leche hasta espesar en el fuego. A continuación, choclos rallados que se habrán hervido en leche. Retirar de la llama, salar, pimentar, poner nuez moscada, queso rallado, 3 yemas, un tomate mediano picado sin semillas y sin piel.
Un buen locro se confecciona con trigo o maíz blanco remojado desde el día anterior junto con porotos, todo lo cual se hervirá con 1/4 kilo de cuerito de chancho, otro 1/4 de panceta y repollo cortado en juliana. Aparte cocer mondongo y cortarlo en tiritas, añadir carne, batatas y zapallo en dados. Unir a la primera preparación y dejar cocer lentamente hasta que esté cremosa y sumarle un chorizo colorado en rodajas. Se sirve con una salsita de verdeo dorado en grasa con bastante pimentón.
Los pasteles federales se rellenan con pollo picado salteado al que se incorporan 2 cebollas y 1 ají verde picados, pimienta, azúcar, sal y comino, pasas de uva, aceitunas verdes, huevos duros picados. Se toman medallones de masa y se arman paquetes. Una vez cocidos al horno, hacerles un copete de merengue y dorar.
De postre: dulce de turrón, alfajores santafesinos, pastelitos criollos y a la hora del té no pueden faltar las tortitas guarangas, que se hacen con 400 gramos de harina leudante, en la que se deshacen 100 gramos de manteca fría y luego se une con leche hasta obtener un bollo tierno. Estirar, cortar las tortitas, poner en placa engrasada, pintar con leche y cubrir con azúcar negra. Cocinar en horno caliente y comer todo con la escarapela puesta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux