Vie 03.06.2005
las12

EL MEGáFONO

Discriminación en el púlpito


Por A.Co.D.Ho y Desalambrando*

Las organizaciones GLTTB de Córdoba y personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero manifiestan ante la opinión pública su más enérgico rechazo y condena las expresiones del sacerdote Gustavo Piva, donde califica a la homosexualidad como “un mal, una enfermedad que genera inmoralidad, que no se adecua a la naturaleza”. Nos parece preocupante que la jerarquía de la Iglesia Católica (y algunos de sus sacerdotes) se considere a sí misma portadora de todos los saberes, con opinión calificada sobre todas las problemáticas sociales. Y que desee a la vez imponer sus verdades (que son siempre infalibles y absolutas) en planos como la política, leyes y también, en este caso, la salud y la enfermedad.

La postura de Piva no es un exabrupto de un sacerdote sino que expresa, aunque torpemente, la postura de la Iglesia Católica Romana. A lo largo de sus documentos, encíclicas y comunicados, esta institución parece empeñada en someter a un oscurantismo propio de la Edad Media a toda la sociedad (...)

La cuestión de fondo es que ya la comunidad GLTTB no busca encerrarse en un lugar sólo los fines de semana (como bares gay). Nuestra lucha tiene que ver con libertades verdaderas que no se compran ni se consiguen al pagar una entrada. El libre ejercicio de la homosexualidad es un derecho humano, por lo que deseamos y sobre todo exigimos libertades verdaderas y respeto por nuestros derechos humanos, algo que en esta provincia todavía resulta difícil de disfrutar. Estas y otras expresiones tienen como verdadero objetivo promover y alentar la discriminación y la violencia homofóbica que son “el pan nuestro de cada día”. Genera y legitima, también, la exclusión de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros de sus comunidades religiosas, una realidad que las iglesias no terminan de reconocer y aceptar y que produce heridas profundas en la espiritualidad de muchas personas (...)

Hace más de 30 años que la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades. Desde nuestros espacios políticos y organizaciones, proponemos un debate honesto, con argumentos más serios y menos mal intencionados.

* Asociación contra la discriminación homosexual y Desalambrando Córdoba.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux