Vie 29.08.2008
las12

EL MEGáFONO

Curarnos en salud

› Por Patricia Walsh *

Días atrás, como ya lo he hecho en años anteriores, concurrí al Encuentro Nacional de Mujeres. Este fue el Encuentro número XXIII y se realizó en la ciudad de Neuquén. En esta oportunidad participé del taller Mujeres y VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual para aportar acerca de un tema específico en el cual estoy trabajando, la prevención y detección precoz del cáncer génito-mamario, sobre el cual presenté un proyecto de ley para el sistema de salud pública porteño.

El cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres, superior a otras de mayor visibilidad como el sida y el aborto. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2006 fallecieron en el país 388 mujeres por sida –aunque seguramente en esta cifra existe subregistro– y más de 7100 por cáncer de mama y de cuello de útero. Por causa de abortos se estima que ocurren unas 700 muertes por año.

En el cáncer de cuello uterino, más de un 70 por ciento de los casos está vinculado al Virus del Papiloma Humano (HPV), que se contagia sobre todo por vía sexual. Desde ya, no toda mujer infectada desarrollará patologías malignas. Pero sí algunas. Y como se trata de muertes evitables, la salud pública debe contar con programas efectivos de prevención y detección temprana.

El proyecto de ley, que fue acompañado por 17 diputadas de todos los bloques políticos, propone extender a todos los centros de salud porteños un programa que hoy se aplica sólo en uno de ellos. Este programa, llamado Prodegem, fue creado hace más de 20 años por la doctora Mirta Buratti e incluye examen de mamas, colposcopía y papanicolaou en una sola consulta, dando los resultados en el momento, lo que evita la dificultad de tener que pedir varios turnos.

En el proyecto también incorporamos la posibilidad de la vacuna contra el HPV, que según las pruebas actuales brinda inmunidad por seis años. Como las dos marcas existentes son de muy alto costo, proponemos la cobertura gratuita del Estado cuando los profesionales del programa indiquen vacunar. El tercer punto son las campañas informativas, dado el escaso conocimiento que hay sobre el HPV, sus riesgos y la importancia de que las mujeres nos hagamos periódicamente el PAP y los demás exámenes preventivos.

El proyecto ya fue aprobado por las comisiones de Salud y de Mujer de la Legislatura de la Ciudad, y en las próximas semanas será debatido para su aprobación como ley. Puede servir para proteger la salud y la vida de las mujeres, en especial de las más jóvenes. Puede servir para prevenir. Para curarnos en salud.

* Diputada de la Ciudad (Nueva Izquierda)

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux