Vie 07.09.2007
las12

VISTO Y LEíDO

Críticas contra el estancamiento

› Por Liliana Viola

Escritos de una lesbiana oscura
Reflexiones críticas sobre el feminismo en América latina
Yurderkys Espinosa Miñoso
Editorial En la Frontera
190 páginas

De algunas trampas no nos hemos escapado aunque parezca que sí, trampas nuevas hemos estado construyendo. La aparente eficacia de las ONG que calman los ánimos con placebos y la clásica rivalidad entre mujeres —fomentada desde la infancia con la imposición de seguir al padre y distanciarse de la madre— no hacen otra cosa que detener el tiempo. La burocratización de ciertas organizaciones que “luchan por la mujer” y ciertos conceptos como el de la identidad trans puesta en el centro de la discusión teórica feminista también son parte del asunto y a veces implican el retroceso de casilleros.

Todo menos desgano, es lo que parece haber impulsado la escritura de los 16 artículos que componen este libro, reflexión vehemente respecto de la práctica feminista y lésbica en el contexto puntual de América latina y el Caribe. Se trata de artículos, ponencias, conferencias, todas escritas por Yurderkys Espinosa Miñoso, activista dominicana que vive en Buenos Aires y que ha colaborado para diferentes medios y foros a lo largo de estos últimos diez años.

La autora reflexiona siempre desde su posición de activista y siempre sobre la condición de mujer. ¿Cuándo fue que esta condición se convirtió en esencia o en su opuesto? Es una de las preguntas que regresa mientras denuncia la tensión entre feminismo y movimiento de mujeres, el surgimiento de un feminismo populista, la trayectoria de diferentes paradigmas que en los últimos 30 años han configurado la política de las identidades.

Su crítica va dirigida, sobre todo, a aquello que signifique estancamiento y pérdida del sentido de la ruptura y de la constante innovación. Plantea problemas concretos de la región, presenta un panorama de las discusiones que se están produciendo en estos días y propone una mirada más amplia en sus definiciones. A la hora de definir la posibilidad de un arte feminista, escribe así: “Se podría afirmar que todo arte hecho por mujeres que se precie de ser inventivo, sagaz, radical, comprometido con su existencia es un arte feminista, más allá de la conciencia de serlo”.

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