DISEÑADORES + INDUSTRIALES
En la primera edición del Galardón Mme. Frou Frou, con el jurado integrado por la socióloga Susana Saulquin, Graciela Suen, directora de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires, Bettina Azzara, asesora de producto de TN& Platex, el diseñador Claudio Martínez y la periodista Felisa Pinto, surgieron seis alianzas y sus respectivas colecciones que pueden visitarse en el centro ubicado en Barracas (Vilariño 2498).
El primer premio –cinco mil pesos para respaldar parte de la producción– correspondió a una colección de sábanas con prints de vistas aéreas de la ciudad e iconografía de los distintos barrios creada por la diseñadora textil Susana Conforti junto a la firma Colortex y la mención especial a los minipulls de Araceli Pourcel.
“Las estampas representan los barrios históricos y la diseñadora hizo un relevamiento fotográfico de fachadas, calles, detalles de las ventanas y otros recursos arquitectónicos y de cada a uno de ellos surgieron las tramas que aparecen remixadas con mapas turísticos. Tenemos material para hacer 400 sets con hilados de 180 hilos que combinan 70 por ciento de algodón y 30 por ciento de poliéster y la inversión de la empresa fue de 70.000 pesos. Pensamos que estará a la venta en museos, free shops, locales de Palermo a ochenta pesos”, cuenta Gabriel Mazza, gerente de Colortex, la empresa que tiene una planta en La Rioja.
Cuaderno de Apuntes y bocetos espontáneos sobre la actualidad. Así bautizó la diseñadora Araceli Pourcel a su mirada romántica sobre los oficios femeninos; lucen sin terminar para captar la espontaneidad de los bocetos. La colección surgió de una alianza con la firma Capen, coordinada por la diseñadora Eva Maldonado y el industrial Enzo Batistelli. En Buenos Aires participó del Baf Week 3, se comercializa en la tienda Retro y también será exportada a España.
Las propuestas seleccionadas en esa primera edición del galardón incluyen una línea de carteras con fileteados, aplicados a bolsos mochilas, billeteras y otros accesorios de la marca Shimoda (que hasta elmomento sólo hacía merchandising por encargo y ahora tuvo productos estilizados por Valeria Coronel), las prendas de la colección invierno 2002 de Mariano Toledo y Francisco Ayala con las materias primas de Acetatos Argentinos y una colección de hilados de punto circular de la textil Sabema reelaborados por María Eugenia Garófalo.
“Nuestro listado de clientes son las grandes marcas pero apostamos a nuevos diseñadores para armar un futuro entre sus propuestas y nuestros posibles desarrollos”, explica Diego Lang de Acetatos Argentinos, la empresa que desde 1989 fusiona a las firmas Acetatos, Litex y Surjet (la primera tiene hilanderías y tintorería de avanzada en Quilmes, las restantes bases de operaciones en Comodoro Rivadavia y Trelew).
Además de respaldar la colección de abrigos en rojo y negro absoluto y sometidos a procesos de engomado by Toledo que pasaron por la última edición de Ferit –Feria Textil de San Pablo– también aportaron materias primas para una colección sobre la iconografía textil autóctona que Francisco Ayala mostró en la pasarela de Alta Moda. Los trabajos se exponen en la sede del centro durante agosto.
Nota madre
Subnotas
-
DISEÑADORES + INDUSTRIALES