compartiendo preguntas
Tras una interesante trayectoria en documentales y asistencia de dirección, Bénédicte Liénard es una directora belga que llegó al Festival para presentar (de la mano de la European Film Promotion, un proyecto que promete facilitar la exhibición de más cine independiente europeo en el país). Une part du ciel, una impactante película (que fue exhibida en Cannes el año pasado y que aquí tiene programadas funciones para hoy a las 14.30 en el Hoyts 6 y mañana a las 18 hs en el Lorca) que, abordando las vidas de las trabajadoras de una fábrica y la de una de sus compañeras encerrada en una cárcel por su militancia, descubre otra mirada sobre las relaciones de solidaridad, los modelos femeninos burgueses (sutilmente desafiados por la elección de las actrices) y las condiciones del género. Un personaje interesante, Bénédicte, capaz de conjugar en dosis justas militancia, preocupación estético y algo de rebelión.
–Una película debe reenviar al público una pregunta política o social esencial. Eso es el cine: compartir una pregunta con el público.
–¿Cuál es tu pregunta?
–Podrían ser varias, pero parten de la resistencia frente a un sistema que encierra y condiciona a hombres y mujeres al silencio. Yo trabajé en la cárcel (Bénédicte es vicepresidenta por Bélgica del Servicio Internacional de Monitoreo de Prisiones) y en el cine, entonces es una deuda que tengo con los dos. Mi pregunta esencial es por la resistencia, por qué se la reduce al silencio. Mi cine es un contacto de la utopía de los posibles en la realidad: las luchas, como individuo y como cuerpo social. Porque la lucha es estar vivo y en contacto con la vida. Por eso, para mí es importante la forma de interrogar políticamente: porque no hay discurso sin actitud.
–¿Por qué pasar del documental a la ficción?
–Yo soy cineasta, y un cineasta tiene que ser trabajador, dedicarse a su trabajo de hacer cine. Tiene que hacer imágenes, interrogar el mundo. A veces, puede ser documental, a veces ficción. Cuanto más se avanza, más los sistemas y los modos de representación tienden a encerrarte... ¡por eso ahora mi resistencia como cineasta va a ser escribir una novela! Es que llevar la contra es mi naturaleza.
Nota madre
Subnotas