Hablar y ser escuchada
por S.S.
Qué representa para las víctimas que se haya llegado a esta condena? En una víctima de violación hay un tema muy importante: la reparación de ese conjunto de daños que ha causado la violación. Las víctimas pueden pensar que uno de los aspectos centrales de la reparación es el camino del juicio y para ellas este caso puede ser ejemplar”, opina Beatriz Ruffa, licenciada en Psicología y miembro de la ONG Centro de Encuentros Cultura y Mujer, especializada en violencia hacia las mujeres.
–¿Cómo evalúa esta condena?
Lo significativo no es sólo que se haya podido llegar a una condena muy severa y bastante inusual por la cantidad de años, sino también todo el proceso. Estas chicas han puesto mucho de su iniciativa ya desde el momento de presentar una denuncia. Seguramente ellas han contado con algún apoyo o algún estímulo, porque presentar la acción penal es una forma de reparar pero también de exponerse. Además, el juicio oral es fortalecedor para las victimas porque es una manera de darles voz.
–¿Repercute la condena en el imaginario social o en mujeres que pudieran vivir una situación similar?
En el campo del derecho penal sienta jurisprudencia y además emite algunas señales a la sociedad. Desde mi punto de vista, tiene una significación no diría automática pero sí que contribuye a construir consensos sociales y estados de opinión pública en una posición más clara contra la violencia sexista y contra la impunidad.
–Al mismo tiempo, en el otro extremo, está el caso de la chica presa, en Jujuy, por matar a su hija producto de una violación.
Aquí el tema es que la ley la condena por el infanticidio pero no tiene en cuenta nada de lo que antecede a eso. Ella sólo puede denunciar la violación cuando está detenida. Desde fuera se puede decir ¿por qué no habló? Pero desde dentro, por como había sido educada, en qué ambiente vivía, por la impunidad con que se comporta el violador, por todo ese gran silenciamiento ella queda atrapada. Ella no puede tomar decisiones que eviten el drama final y queda como homicida. De lo que se trata es de que en el juicio se pueda comprender lo determinante de todo lo anterior y además que se pueda involucrar al violador.
–¿Cómo se entiende que convivan visiones tan opuestas sobre la violación?
Es un poco una intersección entre lo que dice la ley y la manera en que un juez puede atravesarla. Un juez no está fuera de un contexto.
–¿Cómo se puede recuperar una víctima de violación?
En las experiencias que hemos tenido hay pasos: hay una etapa más aguda y hay etapas más reorganizativas, donde por supuesto un apoyo psicológico ayuda. Y, por lo general, la mujer se va recuperando y va sintiendo una reparación. Y aquí entra el tema de si hay un proceso judicial porque ése es también un proceso muy importante para la superación de la experiencia, sobre todo cuando para la víctima es importante, lo que no siempre ocurre.
–¿La recuperación no siempre está relacionada con hacer público el hecho?
No siempre. Un nivel es la denuncia y los medios de comunicación. Para algunas víctimas esto tiene mucho sentido. En otros casos quizá lo hacen público a niveles más acotados. Por ejemplo, hacen una consulta psicológica pero no hacen una denuncia. Y otras lo cuentan a sus familiares y a sus amigos y tienen ese apoyo. Y por lo que parece también hay quienes no se los cuentan a nadie. El poder hablar y contar con ayuda y con comprensión es un factor importante en la superación del problema, lo que ocurre es que a veces la mujer no habla para protegerse. Hay que comprender que lo más importante es que sea escuchada para que, de esa manera, hablar le sirva.
Nota madre
Subnotas