FúTBOL › ARGENTINA APENAS EMPATO 0-0 CON URUGUAY EN PEREIRA
Una igualdad que la acerca al Mundial pero que la deja bastante lejos del título
La Selección Sub-20 fue superior a su rival, pero volvió a padecer de su falta de gol y sólo logró sumar un punto que complica las posibilidades de conquistar el Sudamericano, aunque quedó al borde de la clasificación para el torneo de Holanda. “Estamos desesperados por convertir”, señaló el entrenador Tocalli. El miércoles juega con el líder Colombia.
Argentina hizo el gasto, pero no pudo quedarse con la victoria. El juvenil dirigido por Hugo Tocalli empató sin goles ante Uruguay y, aunque mereció la victoria, careció de resolución ofensiva y de un sólido funcionamiento colectivo, dos falencias que ya había exhibido en anteriores presentaciones de este Torneo Sudamericano Sub-20. Con este resultado, Argentina quedó a cuatro puntos del líder Colombia.
Tras perder en sus dos primeras presentaciones del Hexagonal Final –ante Brasil y Colombia–, Uruguay salió a presionar sobre la salida del equipo argentino con la intención de buscar un triunfo que le permitiera mantener la esperanza de clasificarse al Mundial de Holanda. Con las subidas de Ezquerra por el sector izquierdo, más la presencia de Cristian Rodríguez en el ataque, el seleccionado celeste buscó quebrar la línea defensiva del conjunto dirigido por Tocalli. Pero, luego de algunos sofocones iniciales, el juvenil argentino se ordenó atrás y procuró la salida limpia desde el fondo. Así, con el buen manejo de pelota como estandarte, se hizo con el control de la mitad de la cancha. Para ello, las subidas de Neri Cardozo por la derecha y las combinaciones que Zabaleta y Messi armaron por izquierda resultaron decisivas para que Argentina se hiciera dominador del encuentro. Uruguay dejó de inquietar y el peso ofensivo que insinuó en los primeros minutos se fue apagando. Peirone, con mucha movilidad, buscó el desequilibrio y generó las situaciones de gol más claras del partido. A los 20 minutos, con un remate desde fuera del área, y cerca del cierre, con un disparo que se fue por arriba del travesaño. El predominio del conjunto argentino fue ostensible y quedó claro que debió irse en ventaja al concluir la primera parte.
Pero, en el complemento, los uruguayos ajustaron sus marcas en la mitad de la cancha con el propósito de cortar la generación de juego del adversario y también intentaron crear peligro en el área argentina con centros y pelotazos frontales. Aunque el Sub-20 albiceleste mantenía la iniciativa del partido, carecía ahora de la profundidad que había exhibido en los minutos finales del primer tiempo.
De una combinación entre Lavezzi y Zabaleta nació la chance más concreta del equipo de Tocalli en el segundo tiempo, pero el volante de San Lorenzo no pudo conectar con dirección y la pelota se fue cerca del palo izquierdo. Con todo fervor, Argentina se fue en busca del triunfo en los últimos diez minutos, pero no pudo vulnerar la resistencia de un rival que, pese a sus necesidades, apostó todas sus fuerzas a un empate que finalmente consiguió.
Argentina 0
Ustari; Barroso; Garay; Abraham; Zabaleta; Torres; Biglia; M. Bravo; Messi; Cardozo; Peirone.
DT: H. Tocalli
Uruguay 0
Muslera; J. García; Godín; Albil; S. Rodríguez; Aguiar; R. Rodríguez; Ezquerra; Pereira; C. Rodríguez; Navarro.
DT: G. Ferrín
Cancha: Hernán Villergas, Pereira.
Arbitro: Herber Lopes (Brasil).
Cambios: 60m Lavezzi por Bravo (A) y M. Rodríguez por Aguiar (U); 70m J. Rodríguez por Albil; 75m Alonso por Navarro (U); 77m Barrientos por Cardozo (A); 80m Almerares por Peirone (A).