FúTBOL › BOCA VENCIO CLARAMENTE 2-0 A RIVER Y FESTEJO CON TODO
El Palacio de la risa
El equipo del Chino Benítez mostró el mejor rendimiento del verano para superar a su clásico rival durante casi todo el partido y celebró la Copa Revancha. Rodrigo Palacio, con un rebote tras un mal despeje de Tuzzio, y Pablo Ledesma, con un remate desde más de treinta metros que se coló en el ángulo de Costanzo, anotaron los tantos del vencedor. El conjunto de Astrada lució excesivamente intranquilo y apeló demasiado a los golpes.
Tuvo un arranque prometedor River, cuando en los primeros minutos entre Jairo Patiño, Marcelo Gallardo y Gastón Fernández se las ingeniaban para complicar el ala izquierda de la defensa boquense. Pero enseguida se advirtió que había más insinuaciones que verdadero fútbol, sobre todo cuando el volante colombiano dormía el circuito ofensivo trasladando con exceso la pelota, hasta perderla y crispar los nervios del entrenador, que desde el banco le pedía que la largue, que la jugara rápido.
En cambio, Boca fue de menor a mayor. No tardó en encontrar su lugar en la cancha, apoyado en un buen trabajo del volante central Fernando Gago -bien ubicado, concentrado al máximo y criterioso–, de Andrés Guglielminpietro por la izquierda, de Fabián Vargas por la franja central y de los delanteros Rodrigo Palacio y Guillermo Barros Schelotto, quienes tuvieron varios pasajes espectaculares en los que consiguieron alterar seriamente el orden defensivo del conjunto de Astrada.
Apenas habían transcurrido cinco minutos de juego cuando Boca arremetió con furia sobre el área de Franco Costanzo. Un tiro de esquina casi termina en gol de Matías Silvestre, de no ser por un oportuno despeje de cabeza de Eduardo Tuzzio sobre la línea, cuando Costanzo ya había sido superado por el remate del defensor boquense. A esa situación le iba a seguir un centro de Baiano que el Guly no pudo dominar bien y que terminó quedándole servida a Palacio, quien no pudo conectar debido a la fuerte marca a dúo entre Federico Domínguez, con agarrón, y el arquero; fue penal, pero Oscar Sequeira no lo vio, como no vio, luego, los dos patadones de Tuzzio contra Barros Schelotto, que eran para expulsión y no sólo para amarilla. Todavía no había pasado el susto de esas dos llegadas, cuando Boca abrió la cuenta tras un tiro libre ejecutado por Barros Schelotto, que despejó mal Tuzzio y encontró Palacio para sacar el remate al arco.
River reaccionó mal en desventaja y los nervios le terminaron jugando una mala pasada. Gallardo no lograba pasar la marca de Gago, Salas ni Fernández recibían la pelota, y Patiño perdía demasiado el balón. Poco también de Lucho González y de Mascherano, porque Boca jugaba y manejaba la pelota como no lo había hecho nunca en el verano.
La mejor jugada de River llegó sobre el final de la primera etapa. Patiño salvó la ropa con un buen desborde que terminó en centro, Lucho conectó con un violento remate que terminó pegando en la espalda de Baiano; el rebote lo tomó Gallardo para sacar un buen disparo frontal que terminó despejando Medrán, con el travesaño.
El trámite cambió bastante en la segunda etapa, en la que Boca se retrasó y perdió juego, y River ganó espacios y peligrosidad, dominando sobre todo la franja central del ataque. No se sintió tanto la ausencia de Gallardo, que fue reemplazado por Ernesto Farías, porque Gastón Fernández encendió las luces y comenzó a llevarse a todos por delante. Tuvo dos remates cruzados que pudieron ser gol, pero, en el primero, desvió Medrán al corner y en el segundo, la pelota se fue apenas por arriba del ángulo izquierdo del arco boquense. Otra chance clara tuvo River, con un lindo disparo frontal de Lucho que se le fue apenas por encima del travesaño.
Boca dejó pasar mucho tiempo antes de volver a inquietar a Costanzo, cuando Guly, habilitado por Scarione, sacó un derechazo al primer palo que pasó muy cerca del ángulo izquierdo del arquero. Poco tiempo después, robó una pelota Guly, le quedó servida a Ledesma, que a 30 metros del arco sacó un violento remate frontal que se clavó en el mismo ángulo para marcar el 2-0 final.
Las dos chances de gol que Palacio tuvo sobre el epílogo, ante un River aún más desordenado, sirvieron para completar una idea: que el ex Banfield fue otra vez figura y pinta para titular, sin dudas.
Boca 2
Medrán; Baiano; Silvestre; M. Rodríguez; Matellán; Ledesma; Gago; Guglielminpietro; Vargas; Barros Schelotto; Palacio.
DT: J. Benítez.
River 0
Costanzo; Ahumada; Ameli; Tuzzio; Domínguez; Patiño; Mascherano; González; Gallardo; G. Fernández; Salas.
DT. L. Astrada.
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).
Arbitro: Oscar Sequeira.
Goles: 6m Palacio (B); 74m Ledesma (B).
Cambios: 45m Farías por Gallardo (R) y Scarione por Vargas (B), 63m Sand por Salas (R), 67m Zapata por L. González (R), 73m Delgado por Barros Schelotto (B).