El equipo de Liniers había perdido a sus dos delanteros, Castromán y Enría, pero –sobre el final del partido– el volante le dio desde 20 metros, anotando un golazo. Con la victoria está a un solo punto de Boca.
Algo le pasa a Vélez. Superó a Arsenal como visitante y sigue de cerca al único líder del Apertura, Boca. Sin embargo, su funcionamiento no es el mismo de fechas atrás. Sólo el tremendo derechazo de Gracián –que se coló en el ángulo izquierdo de Dreer– en la agonía del encuentro ayudó al conjunto de Liniers a olvidar (y disimular) la falta de ambición e ideas que tuvo a lo largo de la tarde para vulnerar al humilde Arsenal, que terminó pagando caro su falta de atrevimiento.
Si bien es cierto que antes de la finalización de la primera parte Vélez perdió a Castromán y Enría –dos piezas fundamentales en su andamiaje–, el conjunto de Liniers mostró a lo largo de todo el partido una cara completamente diferente de la que exhibía hasta la victoria 1-0 ante Newell’s, por la octava fecha. Porque al igual que en el empate sin goles con Banfield, en el Sur, y el sufrido triunfo 1-0 contra Colón, en Liniers, el equipo careció de respuestas para vulnerar a un rival que le peleó cada pelota en el mediocampo como si fuera una verdadera final.
Incluso, con Castromán y Enría en el campo de juego, Vélez jamás consiguió inquietar a Dreer, que miraba desde el fondo cómo Hirsig, Esmerado y Llama les ganaban fácilmente en el cuerpo a cuerpo a Sena, Centurión y Gracián, quienes no conseguían manejar el balón con tranquilidad. Sólo Somoza, a lo largo de todo el encuentro, pareció jugar a otro ritmo, con otra predisposición y entrega.
Mannara avisó con un débil remate de zurda y Gracián finalizó un buen contragolpe del mismo modo. El partido era discreto y, para colmo, Castromán se iba del campo con un esguince de tobillo. Zárate ingresó con su habitual despliegue y, promediando la primera parte, desaprovechó una chance clarísima, tras un buen contragolpe. Por el lado de Arsenal, Píriz Alves y Tabares desaprovecharon un par de malas salidas de Sessa. A los 35 minutos, Enría pidió el cambio con una contractura.
En el complemento, Vélez adelantó sus líneas y cambió un poco mientras que Arsenal apostó al contragolpe. Tabares dilapidó un mano a mano ante Sessa, tras una buena habilitación de Píriz Alves y, un minuto más tarde, el atacante uruguayo casi abre el marcador con un buen cabezazo bombeado. Vélez tenía más la pelota, pero sólo llegaba con desbordes desde la izquierda, que eran bien resueltos por el seguro Dreer.
Cuando parecía que el encuentro se moría, Gracián –de flojo partido– clavó en el ángulo izquierdo una pelota que había quedado boyando en el borde del área, desató el festejo enloquecido de los simpatizantes de Vélez, disimuló carencias e hizo olvidar errores. Al menos por una semana.
Notas: Carlos Altea.
ARSENAL-0
Dreer-6
Noce -6
Sekagya -7
V. López -6
Yacuzzi -6
R. Mannara-5
Hirsig-6
Esmerado -5
Llama-6
Tabares-5
P. Alves-5
DT: Bianco | VELEZ-1
Sessa -5
Cubero-5
Pellegrino -6
Pellerano-5
Broggi-5
Sena-5
Somoza-7
Centurión-5
Gracián-6
Castromán--
Enría-5
DT: Russo |
Estadio: Arsenal.
Arbitro: Sergio Pezzotta.
Gol: 90m Gracián (V).
Cambios: 16m M. Zárate (5) por Castromán (V); 35m Ocampo (5) por Enría (V); 60m Raymonda (5) por R. Mannara (A); 73m Caffa por Tabares (A); 81m Civit por Llama (A).