FúTBOL › SóLO LAS DE LA TABLA DEL APERTURA LE SONRíEN
La victoria contra Huracán lo mantiene en la vanguardia del torneo, junto con Vélez, Estudiantes y Central. Pero las cuentas de los libros son complicadas. Cómo se armó un puntero con apenas 250 mil dólares e informes de ex jugadores.
› Por Alejo Diz
El contrato de Sebastián Peratta se redactó en apenas un par de hojas y se presentó a última hora de jueves, con el cronómetro de las inscripciones a punto de sonar. Para obtener dicha documentación fue necesario escribir centenares de carillas, que son las que componen el expediente Nº 1054/09, donde descansa la suerte institucional de Newell’s, amparado desde mayo pasado por la Ley 25.284 de Fideicomiso para Entidades Deportivas. Por delante, la institución que preside Guillermo Lorente tiene un camino jurídico que prevé estar atiborrado de obstáculos, como el de la semana pasada, donde el equipo de Roberto Sensini se armó en el juzgado de Pedro Boasso, juez que entiende en el expediente rojinegro.
En el Parque Independencia se cruzaron anoche dos equipos con algunas diferencias deportivas, pero muchas similitudes institucionales. En Parque Patricios las deudas acechan, pero una ráfaga de azar encontró en el pasado certamen a un técnico audaz con jugadores de talento que nadie antes había detectado. El juego del equipo devolvió a Huracán a los éxitos de los ’70.
Sin aquella suerte deportiva, el cuadro clínico de Newell’s es más grave. El “salvataje judicial” pedido con éxito en la Justicia por los dirigentes cumplió su objetivo: obligó a todos los acreedores a tener que sortear un proceso de verificación –aún no abierto formalmente– en la Justicia, incomodando a aquellos de los cuales se duda de la legalidad de lo reclamado. Entre ellos figura un ex jugador de Central, Luis Andreuchi, devenido en prestamista bajo la singular categoría fiscal de monotributista.
Entre resoluciones, apelaciones y revocatorias, Newell’s debió armar un plantel profesional de fútbol sin plata. Los euros ingresados por la venta de Bernardello al Almería y los dólares saldados por Lanús para hacerse de Salcedo están bajo custodia judicial. Hasta hoy, el juez Boasso sólo autorizó liberar 600 mil pesos para que el club ingrese a una moratoria con la Administración Federal de Ingresos Públicos que goza de la reducción de 7 millones de pesos del capital exigido. La deuda con el fisco es el pasivo emblema de la gestión de Eduardo López.
Con apenas 250 mil dólares, el manager Gustavo Dezotti y el vicepresidente Eduardo Bermúdez dieron con los refuerzos, labor abordada con los informes que acercaron ex jugadores con presente laboral en el exterior, como Gerardo Martino, Claudio Vivas y Eduardo Berizzo, entre otros. Así llegaron, por ejemplo, Achucarro, Boghossian y Sánchez Prette. Mientras estos jugadores defienden al club dentro de la cancha, la Justicia administra fondos y releva deudas, las que dejó López, quien por ahora no es investigado por sus actos de gobierno, a pesar de la denuncia penal elevada por las autoridades.
Estadio: Newell’s.
Arbitro: Jorge Baliño. Gol: 41m, Insaurralde (N).
Cambios: 42m, D. Rodríguez (5) por Carrizo (H); 63m, Dolci por Formica (N) y Boghossian por Núñez (N); 76m, Trecco por De Bruno (H) y Bernardi por Achucarro (N).
Incidencia: 58m, expulsado Sánchez Prette (N).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux