Lun 14.06.2010
libero

CONTRATAPA › EL MUNDIAL, LAS ESTRELLAS Y EL AUGE DE LAS REDES SOCIALES

Twittear o no twittear, ésa es la cuestión

La utilización del Twitter por parte de los jugadores provoca divergencias entre los entrenadores, ya que algunos lo permiten y otros lo prohibieron. Hasta Blatter, Obama y Chávez se tuvieron que sumar a la onda de los mensajitos.

La utilización de las redes sociales y del sistema de mensajería de Internet Twitter, que se ha ido haciendo popular entre los deportistas en los últimos años, oscila entre los que lo consideran una vía rápida de comunicación y los que ven en él una vía de conflictos.

En los últimos meses, estrellas del fútbol han abierto cuentas en esa página web, como el brasileño Kaká (750 mil seguidores o followers), los españoles Andrés Iniesta (76 mil) e Iker Casillas (37 mil), el mexicano Cuauhtémoc Blanco (145 mil) o el francés Nicolas Anelka (32 mil).

En muchos casos, el perfil es apenas testimonial, con pequeñas frases de hace varias semanas, con el objetivo de evitar suplantaciones de identidad, pero en otros los jugadores aprovechan para una comunicación fluida y directa con sus seguidores, con mensajes limitados a apenas 140 caracteres. El titular de la FIFA, Joseph Blatter, abrió también una cuenta con motivo del Mundial y el presidente estadounidense, Barack Obama, animó a los jugadores estadounidenses a través de este sistema antes del partido que empataron 1-1 el sábado ante Inglaterra en Rustenburgo. Y, tras el triunfo ante Nigeria, Hugo Chávez, el presidente venezolano, felicitó a Diego Maradona por esa vía.

Iniesta, uno de los más activos en redes sociales como Twitter o Facebook, ha ido contando en su perfil la evolución de sus lesiones este año, además de otros aspectos más personales, como sus estudios universitarios o sus comentarios sobre temas de actualidad.

Kaká también es otro de los más inmersos en la actualización de su Twitter, realizando cada pocos días en inglés un resumen de la actualidad de su club (Real Madrid) y de su situación personal, aunque el Balón de Oro y FIFA World Player de 2007 fue realmente noticia por la cuenta de su esposa. Tras la eliminación del Real Madrid en octavos de la Liga de Campeones ante el Lyon, Caroline Celico, mujer de Kaká, dio publicidad en su cuenta a un mensaje del agente del jugador, Diogo Kotscho, en el que llamaba “cobarde” al entonces técnico del equipo, Manuel Pellegrini, por sustituirlo. “Cuando ese mensaje fue enviado, yo estaba en el campo. Además no se refería a Pellegrini, sino a los técnicos en general”, intentó aclarar el jugador poco después.

Esta polémica es tan sólo una de las protagonizadas alrededor de esta vía comunicativa, tan fácil y sencilla como carente de filtros, lo que es considerado por muchos como una amenaza y un camino directo a conflictos. El astro azteca Blanco tuvo incluso que interceder ante los responsables de la web para que terminaran con un impostor, que incluía mensajes a menudo problemáticos y hasta buscó problemas con el estadounidense Landon Donovan con insultos hacia su madre. “Las personas de Twitter verificaron mi cuenta y borraron la del impostor; ahora sí ya no hay duda de que ésta es mi cuenta ciento por ciento auténtica”, anunció Blanco en su perfil oficial.

Para evitar problemas de este tipo, clubes como el Manchester United inglés forzaron el cierre de las cuentas de sus jugadores, mientras que la selección holandesa lo prohibió en el Mundial tras una polémica con Eljero Elia, que utilizó como insulto la frase “kanker marokkaan” (cáncer marroquí) en una conversación. España ya había decidido antes del torneo que sus internacionales dejaran de lado durante la concentración su presencia en las redes sociales. “Nos han pedido que no entremos en Facebook ni en Twitter desde ahora hasta que se termine el Mundial”, explicó Iniesta a sus fans el 27 de mayo y desde entonces no ha actualizado.

Otros equipos de Sudáfrica 2010 optaron por permitir el uso de las cuentas de Twitter, como Brasil, que lo aprobó siempre que no dañen los intereses del equipo. Lo mismo con Uruguay, donde Diego Forlán es conocido como el “Rey del Twi-tter”. Con más de 70 mil seguidores en @DiegoForlan7 el ex jugador de Independiente no pasa ni un día sin subir algún comentario. “Conozco la gente que integra este plantel y sé que no tendremos ningún problema”, señaló el entrenador celeste, Oscar Tabárez. “Me entretiene y me gusta”, contó el atacante del Atlético de Madrid, que sube fotos y escribe comentarios de la vida diaria de la concentración uruguaya. “Hay mucha gente pendiente y es lindo informarles lo que sucede cada día”, resaltó Forlán. En la Selección, el mayor fanático es Sergio Agüero (@aguerosergiokun), que postea seguido. Incluso utilizó esa vía para desmentir que sus compañeros Javier Mascherano y Maxi Rodríguez utilizaran el Twitter.

Ante el éxito de este sistema de microblo-gging, los responsables de Twitter decidieron crear la cuenta @worldcup para seguir de manera conjunta los comentarios de varias de las estrellas mundialistas y otras figuras relacionadas con el evento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux