Lun 02.05.2011
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CONTRATAPA › VOLVIó A GANAR EN TC 2000 DESPUéS DE TRES AñOS SIN TRIUNFOS

Ortelli, esa exitosa influencia

El piloto de Salto quiere aprobar su asignatura pendiente: ser campeón de la categoría. En San Martín le dio la primera victoria al Renault Fluence, después de aprovechar el abandono de Pechito López. Rossi, líder del torneo.

› Por Pablo Vignone

Hace rato que Guillermo Javier Ortelli, de flamantes 38, se ganó una página en la historia del automovilismo argentino. Pero sus cinco títulos de Turismo Carretera –tantos como Oscar Gálvez, superado sólo por Juan Gálvez (9) y Juan María Traverso (6)– le recuerdan a menudo esa espina clavada, ese blanco insolente en la misma página escrita con gloria: el título irredento del TC 2000 el que nunca pudo conquistar.

Nadie puede decir que al piloto de Salto le falta experiencia o conocimiento de la categoría: lleva 212 carreras en el TC 2000, y pasaron más de 16 años entre su victoria de ayer en San Martín y la primera de todas, en Rafaela, una carrera que cerró el campeonato de 1994. Pero nunca pudo montar una campaña sólida para ganar el título; y cuando quizá la tuvo, en 2003, la mecánica lo traicionó con frecuencia.

Este triunfo de ayer viene a remendar tres años de angustia desde el último, en Paraná, a comienzos de 2008, en su primera etapa con Renault. Pasó luego por Chevrolet y, tras vivir “el peor año” de su campaña (Ortelli dixit) en 2010, aterrizó en el equipo del Rombo que dirige Edgardo Fernández, quien siempre tuvo en Ortelli una debilidad. En la tercera presentación del modelo Fluence, el volante de Salto empieza a pensar que, tal vez, aquella herida abierta pueda cerrarse a fin de temporada.

“Me parecía que Pechito venía con problemas y me daba cuenta porque me tiraba algún líquido sobre mi parabrisas. Después me encontré adelante. Necesitaba este triunfo”, confiesa Ortelli, que ahora vive un momento ideal: la victoria lo pone en carrera para pelear el título mientras que, a la vez, es cómodo líder del torneo de Turismo Carretera...

Podría pensarse que, mientras estuvo en carrera, José María López era inalcanzable para Ortelli. El motor del Fiat se plantó con problemas de temperatura (lo mismo que el de su compañero Spataro) y el piloto de Renault heredó la punta. Pero para entonces ya había marcado el record de vuelta en el octavo giro (apenas tres décimas más lento que su mejor vuelta de clasificación) y le imprimió un ritmo violento al trámite, tanto como para perseguir a López (nunca por encima del segundo de ventaja) como para mantener a raya a Matías Rossi, ahora nuevo puntero del torneo.

Los ensayos que el equipo produjo en el autódromo de Buenos Aires antes de la carrera influyeron sin duda en el resultado: en un momento pareció que el podio iba a ser un dominio completo de Renault. Al final fue 1-3-4:

Guido Falaschi, con un Fluence semioficial, presionó a Rossi para quitarle el segundo lugar; y Mauro Giallombardo, el compañero de Ortelli, pagó el precio de correr su primera carrera en San Martín, un circuito que no conocía y que fue muy criticado por los pilotos, a causa de su estado.

“Fue una buena carrera en función de los puntos –señaló Rossi, que en lo que va del campeonato no se bajó nunca del cuarto lugar–. Lo negativo fue que no pudimos ser rápidos en carrera como lo fuimos en la clasificación.” Rossi es uno de los pilotos que más conoce el trazado –todavía se recuerda su mágica victoria de 2009 ante los Honda– y ayer fue esa sensibilidad la que le deparó el segundo puesto, relegando a Falaschi.

“Traté de cuidarme y quedar ahí adelante. Quizá nos faltó un poco de velocidad en lo derecho, pero igual estoy contento con el resultado”, manifestó el piloto de Renault, que hace tres semanas que no se baja del podio: fue tercero en el TC en Neuquén, ganó la semana pasada la carrera de Top Race en Oberá y ayer...

El estado de las banquinas en San Martín privó al campeón Norberto Fontana de pelear por el podio. En su serie, Bernardo Llaver lo tiró afuera y le hizo romper la trompa de su Focus contra un montículo de tierra. Tuvo que largar 34º y se las ingenió para llegar décimo. Le puso pimienta atrás.

La Carrera

TC 2000.
3ª fecha, San Martín.
31 vueltas, 111,135 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Ortelli Renault 42m16s761
2º Rossi Toyota a 1s220
3º Falaschi Renault a 2s786
4º Giallombardo Renault a 4s403
5º Pernía Honda a 5s630
6º P. de León Fiat a 5s954

Promedio del ganador: 157,759 km/h.

Record de vuelta: Ortelli, en la 8ª, 1m20s998, a 159,337 km/h.

Ganadores de series: Ortelli; José María López (Fiat).

Campeonato: Rossi, 63,50 puntos; Silva, Altuna, 49; Pernía, 44,50; Ortelli, 41.

Próxima competencia: 22 de mayo en San Juan.

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