CONTRATAPA › EN MOSCú IGUALó LA MARCA DE CARL LEWIS EN LOS MUNDIALES
› Por Ignacio Naya
Desde Moscú
Usain Bolt ya es el hombre más exitoso de la historia de los mundiales. Superó ayer al legendario Carl Lewis al ganar el 4x100 metros y completar otro trébol dorado del sprint en la última jornada del Mundial en Moscú. Bolt suma las mismas medallas que el ex sprinter norteamericano (10), pero supera la calidad de los metales, ya que Lewis ganó ocho oros, una plata y un bronce, mientras que Bolt lleva ocho oros y dos platas.
El caribeño, que bailó al estilo cosaco sobre la pista azul del estadio Luzhniki para celebrar su cuarto triplete dorado en grandes campeonatos, podría aumentar la cifra de preseas dentro de dos años en Beijing, estación previa a su gran objetivo de defender sus títulos olímpicos en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Después de revalidar sus tres oros de Beijing 2008 en Londres 2012, algo nunca antes hecho por nadie, el jamaiquino quiere redoblar la apuesta ganando todos los sprints en Brasil, adonde llegará con casi 30 años. “Mi objetivo es defender mis títulos en los próximos Juegos Olímpicos, algo que no hizo nunca nadie antes. Y estos mundiales son un peldaño hacia ese objetivo”, advirtió Bolt tras ganar el sábado los 200 metros.
“Siempre dije que quería ser una leyenda. Eso lo conseguí el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres”, agregó. “Ahora intento ganar tantas medallas como sea posible, pero la verdad es que no llevo bien la cuenta.”
Con la victoria en el relevo corto, que Jamaica logró con un tiempo de 37s36 (la mejor marca del año), Bolt sumó su tercer oro en el estadio Luzhniki después de los que consiguió en 100 (9s77) y 200 metros (19s66).
En esta ocasión no batió ningún record mundial, pero se trata del cuarto triplete de oros en el sprint que logra el jamaiquino de 26 años en los últimos cinco grandes campeonatos, entre Mundiales y Juegos Olímpicos.
El único gran sprint que perdió desde su explosión en Beijing 2008 fue en los 100 metros de Daegu 2011, donde fue descalificado por salida nula. Esa parece la única forma de derrotar al “relámpago” que, pese a mostrarse más pesado que en otras ocasiones, se paseó por el estadio de Moscú.
“Estoy orgulloso de mí mismo y continuaré trabajando para dominar la velocidad tanto tiempo como sea posible”, dijo Bolt, que abrió, sin embargo, la posibilidad de tomarse un año sabático en 2014. “No lo sé. Decidirá mi entrenador.”
“Sienta bien ganar, para eso entreno”, añadió. “Trabajo duro y supero cualquier obstáculo que me encuentre en mi camino.” A pesar de la facilidad con la que ganó en Moscú, Bolt admitió que está lejos de la forma que lo llevó a lograr los records del mundo de 100 y 200 metros. “Ahora no estoy en la forma que quería estar, así que veremos qué pasa en la final de la Diamond League”, dijo.
Los jamaiquinos no tuvieron rival en Estados Unidos (37s66) y Gran Bretaña (37s80), que finalmente perdió el bronce en favor de Canadá (37s92) por descalificación. Pero no pudieron batir el record mundial, como habían hecho en Beijing 2008, Daegu 2011 y Londres 2012, donde lo dejaron en 36s84, única vez en la historia que se bajó de 37 segundos.
Al igual que Bolt, la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó los 100, 200 y 4x100 metros, con lo que el país caribeño dominó una vez más en el sprint. “Velocistas de talento pueden aparecer allí de cualquier sitio”, dijo Bolt. “El atletismo es cada vez más grande en Jamaica, así que pienso que pronto veremos muchos más sprinters de talento.”
Tras nueve días de competencias, Rusia se impuso en el medallero a Estados Unidos pese a lograr menor número de podios, 17 frente a 25. Sin embargo, sus siete oros, cuatro platas y seis bronces obtuvieron más puntuación que el 6/14/5 norteamericano. Jamaica terminó tercera, con 9 medallas (6/2/1), tres menos que las 12 de Kenia (5/4/3). Alemania, Etiopía, Gran Bretaña, República Checa, Ucrania y Francia completaron el top-ten.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux