AUTOMOVILISMO Y MOTORES › TC: GUILLERMO ORTELLI VOLVIO A GANAR EN EL AUTODROMO DE MAR DE AJO
Ganó la sexta carrera de las 13 que disputó allí. La de ayer le sirvió para alcanzar la vanguardia del campeonato. Segundo fue Aventín.
De las 13 carreras que el Turismo Carretera disputó en el autódromo de Mar de Ajó entre 1998 y ayer, Guillermo Ortelli ganó precisamente la mitad. En los registros figuran seis: la inaugural, las dos de 1999, otra en 2003, la del 2004 y la de ayer. Pero no cuentan la que ganó en la pista en diciembre de 2002 y una minucia reglamentaria no le reconoció, cuando superó a Roberto Urretavizcaya robándole la punta, a poco del final, en el mismo momento en que un accidente obligaba a poner bandera roja y parar la carrera: como indica el reglamento, la clasificación fue la de la vuelta anterior, en la que Urretavizcaya era puntero.
Así que el TC no se sorprende por la victoria del piloto de Salto, que le costó tanto como lo que duró la resistencia del Ford de Diego Aventín, el mismo que le había robado la pole position al propio Ortelli por apenas 18 milésimas. Pero como una vuelta no es la carrera, y el Chevrolet que ha construido en 2005 Edgardo Fernández se caracteriza precisamente por la manera en que sostiene su rendimiento mientras pasan las vueltas, era casi matemático prever lo que sucedería. “Al circuito yo lo conocía, pero el que hizo la diferencia fue el auto”, señaló Ortelli, que con su victoria en la serie llevó a 10 (sobre 13) la cuenta en Mar de Ajó.
La competencia arrancó con inconvenientes, ya que en el momento de largada el semáforo no se encendió por problemas en la instalación eléctrica, lo que provocó que algunos pilotos del medio del pelotón no advirtieran la situación y aceleraran, lo que forzó a colocar la bandera roja. En el segundo lanzamiento Aventín se mantuvo adelante, y resistió a favor de su mayor aceleración a la salida a la recta principal, que le permitiría luego mantenerse en punta a base de doblar más lento.
Al piloto de Salto le costó un par de vueltas encontrar el ritmo, pero cuando lo hizo buscó el hueco y alcanzó la vanguardia luego del amplio curvón a la derecha. Su auto era superior al Ford.
“En la primera parte de la carrera el auto respondió muy bien –admitió el poleman Aventín–, pero más no tenía y me costaba mucho seguir a Guillermo: al Chevrolet no se le puede correr. Ortelli ya había demostrado en su serie que tenía un coche muy rápido. Lo aguanté todo lo que pude, después me pasó muy bien.”
Detrás de ellos la lucha también fue interesante en el comienzo, con Fontana y Gabriel Ponce De León protagonizando maniobras interesantes en la disputa por el tercer lugar. “Me faltaba un poco de velocidad con respecto al de Diego (por Aventín), el motor respondió bien aunque perdimos mucho en relación con los Ford”, afirmó Fontana.
Con el correr de las vueltas, Ortelli estiró su ventaja en la punta, llegando a sacar hasta medio segundo de ventaja por vuelta. Aventín ya había aflojado y Fontana se ocupaba más de contener al emergente Patricio Di Palma que en buscar ascender en el podio. Las cuatro marcas del TC ocuparon los primeros cuatro lugares de la carrera, pero la que más festejó fue Chevrolet. Con Ortelli como abanderado, tiene con qué alentar esperanzas para el campeonato.
Piloto | Auto | Tiempos |
1º Ortelli | Chevrolet | 40m28s491 |
2º Aventín | Ford | a 4s333 |
3º Fontana | Dodge | a 10s008 |
4º P. Di Palma | Torino | a 17s389 |
5º Ponce de León | Ford | a 18s972 |
6º Silva | Ford | a 19s502 |
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