Lun 30.10.2006
libero

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › VICTORIA DE LA DUPLA DE CHEVROLET EN LOS 200 KILOMETROS DE BUENOS AIRES

Rossi miró el Menu y eligió el triunfo

El piloto de Del Viso volvió a la punta del campeonato tras una actuación impecable en pista, la colaboración de su rapidísimo coequiper suizo y una estrategia eficaz en los boxes.

› Por Pablo Vignone

La incertidumbre sobre la lluvia duró cinco minutos: lo que tardó en salir el sol sobre la grilla de largada de los 200 Kilómetros de Buenos Aires. La incertidumbre sobre el resultado de la duodécima carrera del campeonato 2006 de Turismo Competición duró otro tanto: las cuatro vueltas que le tomó a Matías Rossi, que largó octavo, arribar a la punta de la carrera. En pareja con el suizo Alain Menu, el más experimentado de los pilotos extranjeros que suelen venir a competir en esta carrera, que ayer completó su tercera edición, el chico de Del Viso logró una victoria incontrastable que, además, lo devolvió a la punta del torneo cuando restan dos fechas.

La clave estuvo en la parada: apenas se habilitó la calle de boxes del autódromo porteño para realizar el cambio de pilotos, Rossi encaró hacia su box. A esa altura de la carrera había amasado, con mucho de orfebre, un colchón de cinco segundos de ventaja sobre sus escoltas, Martín Basso (Ford) y Guillermo Ortelli (Renault).

El piloto de Chevrolet le había impreso, a ese arranque de los 200 Kilómetros que muchos imaginaban cauto en función del piso todavía húmedo y la exigencia poco común de la distancia, un ritmo más que frenético. Mientras Basso fue líder en las primeras vueltas, girando en el orden del 1m44s, Rossi –que superó al rafaelino en pleno Curvón Salotto– empezó a marcar tiempos apenas por encima del 1m43s: en la sexta vuelta le llevaba 1s553 a su escolta, pero en la 10ª la ventaja ya era de 3s612, y en la 14ª, un giro antes de su detención, había estirado a 6s610 la diferencia.

A esa altura de la carrera, los rezagados empezaban a aparecer en el camino de los punteros. Por eso Rossi sorprendió. El cambio se hizo en 24 segundos, pero al retornar al asfalto, el Chevrolet –ahora conducido por Menu– tenía otra vez la pista despejada ante sí.

Los equipos Ford y Renault no reaccionaron rápido: sus pilotos se quedaron tres vueltas más en la pista, esquivando a los retrasados, peleando la punta pero perdiendo tiempo en relación al Chevrolet Nº 8. Cuando hicieron el cambio de pilotos, el daño estaba hecho. El brasileño Hoover Orsi reemplazó a Basso, pero cuando la carrera se ordenó, con todos los cambios de piloto ya realizados, estaba a 14 segundos de Menu y faltaban 13 vueltas para terminar.

Menu aseguró la victoria para Chevrolet (la marca en la que corre en el Campeonato Mundial de Turismo, no con un modelo Astra sino con un Laccetti) con una sucesión de records de vuelta que terminó con el mejor registro de la carrera en la vuelta 28, un giro en el cual fue dos segundos más rápido que el brasileño Orsi, ya casi 25 segundos atrás. La carrera estaba definida.

Atrás, un rejuvenecido Ernesto Bessone aceleraba a fondo el Ford con motor de Oreste Berta para llevar su auto, que el sanjuanino Flaqué le había cedido en el giro 20, hasta el tercer lugar, el escalón más bajo del podio, después de una lucha interesante con el brasileño Carlos Bueno, que conducía el flamante VW Bora que Emiliano Spataro paseó por la punta entre la vuelta 18 y la 21: el de Lanús fue el último de los pilotos de vanguardia en detenerse, pero había largado noveno y la cuarta posición final terminó siendo un buen resultado.

No pudo decir lo mismo Guillermo Ortelli: le cedió su Mégane a Rafael Verna en la tercera posición, se quejó de que Basso había sido muy conservador en la primera parte de la prueba, y luego tuvo que ver desde abajo cómo el subcampeón del TC no podía defender la posición, cayendo al sexto lugar, incluso detrás del segundo Renault de Lucas Benamo y el brasileño Maluhy.

LA CARRERA

TC 2000. 12ª fecha. 200 Km
de Buenos Aires, 35 vueltas.
Piloto Auto Tiempos
1º Rossi-Menu Chevrolet 1h01m18s143
2º Basso-Orsi Ford a 26s696
3º Flaqué-Bessone Ford a 35s268
4º Spataro-Bueno VW a 49s911
5º Benamo-Maluhy Renault a 50s053
6º Ortelli-Verna Renault a 1m00s326

Promedio: 193,250 km/h.

Record de vuelta: Menu, en la 28ª, 1m42s201, a 198,703 km/h.

Campeonato: Rossi, 163 puntos; Silva, 149; Ponce de León, 142; Basso, 140; Ledesma, 97; Ortelli, 94.

Próxima fecha: 12 de noviembre en Oberá.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux