Lun 15.03.2010
libero

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL ESPAñOL GANó EN SU DEBUT CON FERRARI EN FóRMULA 1

Algo con palmeras, Alonso

Se quedó con la apertura del Mundial 2010 de F-1 después de que una bujía fallara en el motor de quien había dominado el Grand Prix, el alemán Sebastian Vettel. A Schumacher le alcanzó sólo para terminar sexto, en una carrera aburrida.

Una bujía defectuosa le impidió al alemán Sebastian Vettel ganar el Grand Prix de Bahrein, primera carrera del Mundial 2010 y, de esa manera, el español Fernando Alonso, que lo había perseguido a distancia durante 34 de las 49 vueltas, se alzó con el triunfo en su debut con Ferrari. La casa italiana se anotó el 1-2, ya que el brasileño Felipe Massa, que volvía a correr después del accidente que sufrió el año pasado en Hungría, llegó segundo. El campeón mundial de 2007, el inglés Lewis Hamilton, completó el podio, delante de Vettel, mientras que el reaparecido Michael Schumacher sólo pudo arribar en la sexta posición, un puesto más atrás que su compañero de equipo Nico Rosberg.

“Este es un día especial para mí. Volver a lo más alto del podio es siempre positivo y desde luego con Ferrari, con toda la historia que tiene el equipo”, expresó el asturiano, que no ganaba una carrera desde 2008. Alonso llegó a estar a cinco segundos de Vettel cuando el motor Renault del piloto de Red Bull rendía en plenitud, pero aprovechó la ocasión como ya lo había hecho en la largada, cuando doblando por afuera despojó a su compañero Massa de la segunda colocación.

El español destacó el hecho de que los mecánicos tuvieran que cambiar, horas antes del comienzo, los motores de ambos vehículos Ferrari. También reconoció que la falla en el motor de Vettel resultó “decisiva” para alcanzar su 22º triunfo en la Fórmula 1.

“Ganar ahora no es para nada crucial –señaló–. Las primeras dos, tres carreras del campeonato sirven para entender mejor los neumáticos, las carreras en sí, ir sumando puntos.” Para los pilotos de F-1 era toda una incógnita correr sin reabastecimientos, con el tanque lleno de combustible en la largada y la obligación de cambiar neumáticos sólo en una ocasión en la prueba. Se produjo así en Bahrein una competencia que no colmó las expectativas, ya que pareció que durante la primera mitad los volantes se limitaban a girar para quemar combustible, de manera de acceder a una posición expectante en el final; pero en general, salvo en el caso de las Ferrari atacando exitosamente a Vettel, no se produjeron cambios de relevancia en el resto de las posiciones durante las últimas vueltas.

El campeón mundial Jenson Button admitió haber sido “demasiado conservador” con los neumáticos que, se presumía, iban a degradarse con mayor intensidad, lo que no sucedió. El director deportivo de McLaren, Martin Whitmarsh, pidió cambios urgentes al reglamento para darles más interés a las carreras. “Debería haber dos paradas obligatorias y las gomas tendrían que ser frágiles –dijo–. Sigue siendo difícil que los autos se pasen”, reconoció. “Yo me divertí, pero pasar rivales así es prácticamente imposible –opinó el reaparecido Schumacher–. No vamos a tener mucha acción este año”, pronosticó.

La Carrera

F-1. 1ª fecha, Bahrein. 49 vueltas, 308,405 km

Piloto Auto Tiempos
Alonso Ferrari 1h39m20s396
Massa Ferrari a 16s099
Hamilton McLaren a 23s182
Vettel Red Bull a 38s799
Rosberg Mercedes a 40s213
Schumacher Mercedes a 44s163
Button McLaren a 45s280
Webber Red Bull a 46s360
Liuzzi Force India a 53s008
10º Barrichello Williams a 1m02s489

Promedio del ganador: 186,273 km/h.

Record de vuelta: Alonso, en la 45ª, 1m58s287, a 191,554 km/h.

Campeonato: Alonso, 25 puntos; Massa, 18; Hamilton, 15; Vettel, 12; Rosberg, 10; Schumacher, 8.

Constructores: Ferrari 43, puntos; McLaren-Mercedes, 21; Mercedes, 18; Red Bull-Renault, 16; Force India-Mercedes, 2; Williams-Cosworth, 1.

Próxima carrera: 28 de marzo en Australia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux