Lun 18.06.2012
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AUTOMOVILISMO Y MOTORES › LUIS PEREZ COMPANC TUVO UNA LUCIDA ACTUACIóN EN LAS 24 HORAS DE LE MANS

Un argentino acabó en el podio

Fue noveno en la general y tercero en su categoría, corriendo a 200 km/h. Resultó un 1-2-3 para Audi en el clásico francés. Mientras tanto, en Junín, el triunfo en TopRace terminó en manos de Matías Rossi, bajo un diluvio, delante de Canapino y Ardusso.

Hacía más de un cuarto de siglo que un piloto argentino no terminaba entre los diez primeros en las míticas 24 Horas de Le Mans. El acaudalado Luis Perez Companc rompió la racha en esta 80ª edición, al clasificarse en el noveno lugar y quedar tercero en la clase LMP2, subiendo al podio. El argentino compartió un Oreca-Nissan, inscripto por el equipo PeCom Racing y pintado con la bandera argentina, con el francés Soheil Ayari y el alemán Pierre Kaffer, y quedaron a solo un giro de los ganadores de la clase, el venezolano Enzo Potolicchio, el irlandés Ryan Dalziel y el inglés Tom Kimber-Smith, después de 24 horas de carrera, a más de 200 km/h, tras recorrer 353 giros (más de 4800 kilómetros). Desde que el santafesino Oscar Larrauri fue segundo en la edición de 1986, un argentino no trepaba tan alto en el clásico francés. Con ese resultado, Perez Companc quedó octavo en el Mundial de Endurance.

La carrera tuvo un condimento épico, ya que por primera vez logró la victoria un auto híbrido, el R-18 e-tron quattro de Audi, conducido por el alemán André Lotterer, el francés Benoît Treluyer y el suizo Marcel Fassler, que completaron 378 giros a 214 km/h; ya habían ganado en 2011. El R-18 e-tron tiene un motor diesel que impulsa el tren trasero y otro eléctrico que se conecta a las ruedas delanteras cuando la velocidad supera los 120 km/h. Audi hizo el 1-2-3 en Le Mans, ya que una unidad similar, conducida por el trío McNish-Kristensen-Capello fue segunda, mientras que un R-18 “normal”, el de Bonanomi-Jarvis-Rockenfeller fue tercero.

En Junín, y bajo un diluvio, Matías Rossi (Mondeo) ganó la quinta fecha del año de TopRace, a una media de 126,823 km/h, postergando al campeón Agustín Canapino (Mercedes) y al sanbtafesino facundo Ardusso (Mercedes). “Una carrera con agua siempre es complicada porque uno no tiene el control completo del auto”, señaló el vencedor. Marcos Di Palma, que pronto retornará al Turismo Carretera, avanzó desde la 14ª posición al cuarto lugar final. En San Jorge (Santa Fe), Lucas Bagnera (Renault Clío) en la clase 2 e Ignacio Char (Seat León) en la clase 3 ganaron las carreras del Turismo Nacional.

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